Celebrada la I Feria de Salud Comunitaria en San Cristóbal de los Ángeles

Feria Salud Villaverde
Tuvo lugar el 16 de octubre, implicando a 30 recursos públicos y sociales y congregando a cerca de 400 personas
MESA DE SALUD Y GÉNERO DE SAN CRISTÓBAL

El barrio de San Cristóbal de los Ángeles celebró el pasado 16 de octubre un evento novedoso: la “I Feria de Salud Comunitaria”. La convocatoria partió del proceso de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) y el Espacio de Salud y Género de San Cristóbal, implicando a 30 recursos públicos y sociales del entorno y congregando cerca de 400 personas de todas las edades a lo largo de toda la jornada.

La feria reunió a un nutrido público entregado a la fiesta en un ambiente alegre y colorista. Proyectos, organizaciones, vecinos, vecinas, profesionales y visitantes fueron convocados para demostrar que es posible la participación activa en el cuidado de personas y del entorno.

Visibilizando la salud comunitaria en el barrio

La Feria se desarrolló en el Centro de Salud de San Cristóbal de los Ángeles, tanto en el interior como en la plaza exterior al centro. Arrancó a las 10:30 con una presentación pública de la jornada, en la que participaron representantes del proyecto ICI de San Cristóbal, del Espacio de Salud y Género, Centro de Salud de San Cristóbal, CMSc de Villaverde, Dirección Asistencial zona Centro, Salud Pública y Concejalía del Distrito Villaverde. En esta inauguración se presentó también la iniciativa de la Receta Social que se está desarrollando en el marco del proceso de intervención comunitaria del barrio. 

Desde las 11:00 a las 18:00 se desarrollaron múltiples actividades para todas las edades. Stands informativos y talleres sobre los servicios de enfermería, pruebas de VIH, vacunación, cuidado y buen trato, deshabituación del tabaco, barómetro nutricional y alimentación equilibrada, prevención bucodental, prevención de plagas, salud mental, prevención de adicciones, salud afectivo-sexual, cuidado del medio ambiente con talleres e información de gestión de residuos o huertos urbanos, mapas de vulnerabilidad social, formación y empleo, punto de lectura, taller de tejer, yoga, campaña Espacio Libre de Tópicos, collage creativo o talleres de cuidado de la voz a través de la radio. También se pudo disfrutar de dos exposiciones de tópicos sobre salud mental e identidad sexual y de actuaciones a cargo de diversos colectivos de baile y gimnasia de mayores, street workout o de la actividad Alimenta el juego para niños y adolescentes. 

Todas ellas permiten visibilizar los beneficios que muchas de las actividades que se desarrollan en el barrio y en el Distrito tienen para el bienestar y cómo pueden complementarse mutuamente en la tarea de mejorar la salud de las personas desde una lógica preventiva y comunitaria. La Receta Social quiere ser una herramienta que posibilite esta conexión entre recursos y este objetivo común.  

Desde el Espacio de Salud y Género, formado por Casa San Cristóbal (Fundación Montemadrid), Centro de Día de personas con enfermedad mental de las Hermanas Hospitalarias, Centro de Mayores San Cristóbal, Centro de Salud de San Cristóbal, Centro Municipal de Salud de Villaverde, Centro San Cristóbal de Prevención de adicciones, Dirección General de Salud Pública, ECyS, Fundación Adsis, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (proyecto Interbarrios) o Proyecto QuédaT, y el proceso de Intervención Comunitaria Intercultural de San Cristóbal, impulsado por la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad, la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Madrid y muchos recursos del territorio, tenemos el compromiso de seguir trabajando en esta dirección invitando a todos los agentes locales a sumarse a esta iniciativa.  

Deja un comentario