Carlos Sánchez, dinamizador de empleo en Villaverde Alto y San Cristóbal

Carlos Sánchez del Servicio de dinamizacion de empleo en Villaverde

«Buena parte de los empleos se encuentran gracias a la red de contactos»

Carlos Sánchez lleva más de 15 años trabajando para las asociaciones vecinales en algunas de las zonas de Madrid más vulnerables. Desde hace cinco años trabaja en nuestro distrito, Villaverde, para el Servicio de Dinamización de Empleo. Nos confiesa que le motiva “ayudar a las personas que se encuentran en dificultades, porque yo también soy de un barrio humilde en el sur de nuestra ciudad y que también ha atravesado etapas duras”.

¿Qué es el Servicio de Dinamización de Empleo?

Somos un equipo de profesionales presentes en distintos barrios madrileños que desarrollamos nuestra labor en las asociaciones vecinales (FRAVM), en el marco de una intervención mayor, denominada “Planes de Barrio”, para mejorar el mismo. Nuestra misión consiste en dar un apoyo cercano a todos los vecinos y vecinas que están en búsqueda de empleo, a través principalmente de atenciones individuales, informando y orientando, facilitando el acceso a recursos, mejorando su cualificación mediante acciones formativas y todo lo que esté en nuestra mano para que las personas estén en las mejores condiciones para encontrar un trabajo digno. Un apoyo que hacemos de la mano de la Agencia para el Empleo, con la que tenemos un convenio para beneficiar a las personas que atendemos, así como en coordinación con otros recursos sociales y de empleo de los territorios donde prestamos el servicio.

¿Qué personas pueden beneficiarse del servicio?

Todas las personas en edad de trabajar y que se encuentren en búsqueda activa de empleo en aquellas zonas donde estamos. Para ello es necesario que la persona esté dada de alta en su Oficina de Empleo, bien como demandante de empleo, o bien como demandante de mejora de empleo, si está trabajando algunas horas semanales. Esto es esencial para poder acceder a formación pública gratuita y a otros recursos de empleo.

¿En qué zonas de nuestro distrito está implantado?

En nuestro distrito estamos actualmente presentes en los barrios de Villaverde Alto y San Cristóbal. Las personas de Villaverde Bajo también pueden acceder a la formación gratuita que ofrecemos. Además, en ocasiones realizamos actividades y talleres que tienen un impacto más allá de estos territorios. Por ejemplo, acabamos de organizar junto con la Agencia para el Empleo, la junta municipal de Villaverde y otros recursos del entorno la I Feria de Empleo de Villaverde (Emplea Villaverde), con presencia de distintas empresas y oportunidades de empleo para las personas de todo el Distrito.

¿Qué ofrece el servicio a sus usuarios?

En primer lugar ofrecemos un espacio de escucha. Como profesionales somos conscientes de que muchas personas en desempleo se encuentran desanimadas y lo primero que necesitan es ser escuchadas para empezar a recuperar su autoestima. Buscamos desde ese primer momento identificar aspectos que cada persona necesita mejorar. A partir de ahí, definimos junto con cada persona un camino, una estrategia para la búsqueda de empleo, en base a sus habilidades, competencias… y por qué no, también sus sueños e ilusiones. Ese camino marca un conjunto de pasos, que son los que cada persona tiene que dar por sí misma, pero con nuestro apoyo, en un contexto donde la búsqueda de empleo es cada vez más compleja. La formación es esencial en ese recorrido, y nosotros tenemos la suerte de poder ofrecer cursos gratuitos a las personas que atendemos. Este año, por ejemplo, vamos a poder contar con formación de carretillas elevadoras, cuidado de dependientes, ayudante de cocina, catering, pescadería, ofimática, inglés… Algunos de estos cursos son Certificados de Profesionalidad y requisito para poder trabajar en determinadas ocupaciones. Yo siempre digo a las personas que atiendo: “si no estás trabajando, lo segundo mejor que puedes estar haciendo es formándote”. Acompañamos, por tanto, a las personas en ese recorrido que representa la búsqueda de empleo, para que amplíen sus posibilidades de encontrar ese trabajo digno que todos y todas merecemos.

¿Cómo definirías la situación de nuestro distrito en términos de empleo?

Los indicadores muestran que Villaverde es uno de los distritos más afectados por el desempleo en nuestra ciudad. Algunos de los barrios con mayores índices de desempleo se encuentran aquí. Son datos que se vienen repitiendo desde hace años, pero esto no siempre fue así. Sabemos que Villaverde y su tejido industrial fueron claves en el desarrollo de la economía madrileña durante décadas. Fueron los procesos de desindustrialización, en primer lugar, y las diferentes crisis económicas posteriores, las que marcan la destrucción de empleo en nuestro territorio. La buena noticia es que con las políticas adecuadas esta realidad puede revertir.

En el Distrito encontramos un perfil de personas desempleadas que, en muchos casos, cuentan con baja cualificación. Algunas de ellas han sido expulsadas del mercado de trabajo de sectores prácticamente desmantelados, como la construcción; otras, en su mayoría mujeres, provienen del empleo doméstico y cuentan también con escasa cualificación. Además, algunos de nuestros jóvenes no finalizaron la ESO y están buscando su oportunidad para acceder a un primer empleo. Todos ellos necesitan una mayor cualificación y, en algunos casos, una reinvención, en un contexto difícil, donde buena parte del trabajo que se genera es temporal y precario. El reto, por tanto, en lo que a empleo se refiere en Villaverde es enorme, y requiere de muchas voluntades para evitar que la realidad tan dura que viven muchos de nuestros vecinos y vecinas se cronifique.

¿Algunos consejos básicos para nuestros vecinos en situación de desempleo?

Hay muchas cosas que una persona puede hacer para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo. En primer lugar, merece la pena pararse a pensar cuál es tu objetivo profesional; es decir, cuáles son aquellas dos o tres ocupaciones por las que vas a apostar en tu búsqueda de empleo. Esto es crucial, ya que es tu objetivo el que va a marcar tu estrategia y el conjunto de pasos que tienes que dar. Si llevas un tiempo en desempleo y el camino por el que estás transitando no parece llevarte a ninguna parte, quizás es buen momento de reenfocar tu mirada y redefinir tu objetivo profesional.

Como segundo consejo insistiría en que la formación es clave en el desarrollo de esta estrategia. Pero no se trata de formarse por formarse, sino de identificar aquella formación que te viene bien porque es coherente con tu objetivo profesional. Existe formación pública y gratuita muy buena que te puede ayudar, aunque no siempre es fácil acceder a ella, pero para eso estamos los profesionales.

Finalmente, me gustaría recordar que buena parte de los empleos se encuentran gracias a la red de contactos. En torno a un 70%, según algunos estudios de empleabilidad. Estamos hablando de amistades, familiares, antiguos compañeros, jefes… personas que pueden llegar a darnos alguna información útil en nuestra búsqueda de empleo. Una buena estrategia para encontrar trabajo es, por tanto, aquella que te permite reforzar los vínculos con quienes te pueden favorecer, generando incluso nuevos contactos que permitan futuras colaboraciones.

Para terminar, ¿quieres enviar algún mensaje a nuestros lectores?

Sí, me gustaría animar a todo el mundo a que se pase por su asociación vecinal. Además del Servicio de Dinamización de Empleo, presente en algunas de ellas, existen otros recursos y servicios muy útiles, así como otros espacios para dar respuesta a las necesidades colectivas en nuestros barrios.

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Contacto y horarios SDE
Tel.:
690 072 079
Correo-e: dinamizaempleo.sur@aavvmadrid.org
A.V. Los Hogares de Villaverde (C/ Potes s/n): lunes de 15:00 a 19:00 y martes de 10:00 a 14:00.
A.V. La Unidad de San Cristóbal (C/ Rocafort, 5, 1º): miércoles de 15:00 a 19:00 y jueves de 10:00 a 14:00.

Deja un comentario