Cáncer de mama

El pasado de  19 de octubre fue el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Un día para recordar todos los días… que seguimos combatiendo esta enfermedad. En este Octubre Rosa que la OMS ha declarado como mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada ocho mujeres sufriremos la enfermedad en algún momento de nuestras vidas, por lo que aumenta la importancia de una detección temprana que ponga en práctica un tratamiento precoz para evitar complicaciones.

Actualmente la Comunidad de Madrid cuenta con el programa de detección precoz de cáncer de mama, que consiste en la realización de una mamografía cada dos años, en todas las mujeres a partir de los 50 hasta los 69 años.
Por todos es sabido que no hay quien mejor nos conozca que nosotros mismos. Es muy importante detectar precozmente toda desviación de la salud que nos pase. Si conocemos nuestro cuerpo y le dedicamos tiempo con regularidad, podremos detectar cualquier cambio por mínimo que sea.

Si bien es cierto que no todos los cambios son malos, los cambios en la mama pueden ser de especial interés para las mujeres.
Por ello, si detectamos cambios que nos hacen sospechar de lesión maligna, como retracción en el pezón, palpación de masa o bulto, secreción de líquido a través del pezón, cambios en la piel de la mama, etc., debemos consultar con nuestro médico y enfermera de familia en el centro de salud, para que nos orienten sobre dichos cambios y soliciten las pruebas complementarias necesarias.

Y recuerda que la clave para seguir sanos es mantener un estilo de vida saludable. Así que haciendo ejercicio, comiendo sano y disfrutando de bienestar emocional, tendremos la mejor baza para prevenir algunas enfermedades, como el cáncer, y defender nuestra salud.

Deja un comentario