‘Bienvenidas, zapatistas’

Dos eventos celebrados en junio en el Distrito para dar la bienvenida a la delegación procedente de Chiapas

El mes de junio, una delegación zapatista procedente de Chiapas (México) ha alcanzado la costa de Vigo, en un viaje que recorrerá toda Europa. La delegación del EZLN viene a compartir luchas y a encontrar lo que nos hace iguales. Al pisar tierra, han denominado al continente europeo como “tierra insumisa”, o tierra que no se resigna, que no se desmaya, mientras haya alguien que no se rinda, que no se venda, que no claudique.

Dada la transcendencia de la visita, en Madrid se han organizado varios ejes o grupos de trabajo para recibirla y colaborar en todo lo posible con la misma. El distrito de Villaverde se ha sumado a los preparativos para darles la bienvenida: concretamente en Villaverde Alto, en el patio del Ateneo Libertario (local de CNT Comarcal Sur), se han realizado este mes de junio dos eventos para tal fin.

Mural

Uno de ellos, organizado por el eje de Transfeminismos y Luchas Antipatriarcales, consistió en la pintura de la primera de las cien, mil paredes que se sucederán. Se dibujó un mural colaborativo entre todas, con los colores de la resistencia, en un ambiente festivo, desde la mañana hasta la tarde, en el que se tejieron redes y, sobre todo, hubo un estupendo ambiente de compañerismo. El motivo del mural lo constituyeron dos mujeres emblemáticas de su tiempo: Lola Iturbe, destacada activista anarquista española durante la Segunda República y maqui de la Resistencia a la ocupación nazi de Francia; y Domitila Barrios, notoria feminista boliviana, indomable líder minera, cuyo coraje fue piedra de tropiezo para las dictaduras militares que gobernaron Bolivia entre los años 1964 y 1982.

Poesía

El segundo evento celebrado con motivo de la llegada de la delegación se organizó desde el eje de Arte, Cultura y Medios de Comunicación. La poesía siempre ha tenido un lugar importante dentro de la lucha zapatista, y por eso los y las poetas desde Madrid tomaron la palabra para insuflar las velas de su navío, para que llegasen a salvo a la costa.

Hubo un recital de poesía, en el que fueron varias las poetas que participaron, y después tocó en directo el grupo Delabruja. El EZLN estuvo presente en cada uno de los versos y los acordes. También se mencionó en los textos de las poetas a las mamás capuchas que, en primera línea, resisten a la represión en Colombia.

#LaGiraZapatistaVa
#BienvenidasZapatistas

#LAGIRAZAPATISTAVA

Deja un comentario