Baynana o cómo tratar el tema migratorio desde dentro

baynana

Hace unos meses nació Baynana, el primer medio creado por refugiados sirios que llegaron hace dos años a España tras dejar atrás un país que, como sabéis, sufre una guerra que parece no tener fin. Ayham, Moussa, Okba y Muhammad aspiran a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero y el resto de la población.

Baynana” significa “entre nosotros” en el sentido más amplio de la palabra: “nosotros” somos todos, no hay un “otros” o “ellos”. El espíritu del medio no es solo mostrar distintos puntos de vista sobre la realidad de las personas migrantes, sino también combatir los estereotipos sobre el mundo árabe.

En sus propias palabras: “Cuando llegamos a España nos encontramos con un sitio acogedor en el que la gente nos dio la bienvenida, pero también experimentamos ese discurso de odio contra quienes, como nosotros, han nacido en otro lugar o tienen distinto tono de piel. Nos dijimos que era necesario un medio en el que todos pudiéramos sentirnos representados.”

Baynana

El proyecto se ha construido con pocos recursos materiales pero con muchas ganas. Tuve la oportunidad de reunirme con ellos para estudiar posibles formas de colaboración. Ayham estudió Literatura Árabe en la Universidad de Damasco y combina su trabajo de periodista con el de profesor de árabe. Moussa es el reportero y fotógrafo de Baynana y tiene una larga experiencia cubriendo el conflicto en su país para agencias locales de noticias. Okba, además de cubrir el conflicto como periodista, documentó violaciones de derechos humanos, y Mohammad está especializado en conflicto bélico y asuntos sociales y políticos en Oriente Medio.

Charlar con ellos es como viajar a Siria sin necesidad de coger un avión. Sus caras, a pesar de toda la tragedia que arrastran, reflejan la ilusión por mantener a flote el propósito de sus vidas: seguir desarrollando un periodismo comprometido, que está desapareciendo de la prensa tradicional y que nadie desea financiar; sin abandonar nunca la idea del regreso como muchos de los protagonistas de sus reportajes.

Baynana es una revista bilingüe (en árabe y en español) que trata de desarrollar un periodismo pausado. Entre los temas que ya han abordado se encuentran las historias de migrantes que gracias a su regulación pueden abrir un negocio en España, el drama de las mujeres marroquíes vecinas de la Cañada Real o el aroma árabe de los platos considerados más típicos y emblemáticos de la cocina española.

El desafío para hacer sostenible el proyecto es, como les decía intentando no desanimarles, como subir el Everest. Los medios de comunicación en nuestro país no pasan por su mejor momento y muchos de los periodistas más emblemáticos han debido reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias. Baynana ha empezado su travesía a través del apoyo incondicional de la Fundación PorCausa y un crowdfunding en Goteo, pero van a necesitar mucho más apoyo de personas que sientan como suyos sus valores e inquietudes.

En el contexto actual, el tratamiento mediático de la migración se da abrumadoramente en términos de amenaza y peligro. Afortunadamente, también existen varios medios que están produciendo informaciones respetuosas y sensibles que tratan de cambiar a mejor la percepción social sobre la migración, pero se echa de menos una perspectiva desde dentro. Ésta es la perspectiva de Baynana.

Si quieres colaborar, puedes hacerlo en donaciones.porcausa.org.
Para visitar la revista, entra en baynana.es.

LAILA MUHARRAM

https://www.instagram.com/laila_mu/
https://twitter.com/laila_mu/media

Deja un comentario