‘Bajada de impuestos para los vecinos de Villaverde’

A mis 45 años y pico, llega un momento que, como alguien dijo en su día, “harto ya de estar harto, ya me cansé…”. Cae en mis manos su periódico, y como quizás de lo poco que sobra en estos días es tiempo, me da por leer el artículo referenciado en el título [de la concejal del Distrito, Concepción Chapa Monteagudo], el cual me produce sonrojo, vergüenza, me ofende y me hace reaccionar.

Doy por hecho que semejante artículo, “mantra” de estos pseudoneoliberales de Cs y PP (Vox ya no sé cómo calificarlo), se lo han escrito a “su señoría”, y vacío de contenido, lo suscribe sin más. No tener ni idea de qué es el liberalismo caracteriza esas opiniones.

Con la que está cayendo, y con el Ayuntamiento de Madrid haciendo “nada” en el barrio, la concejal presidente del Distrito (hay que ver cuánto título para tan poca leche) aprovecha para vendernos su “bajada de impuestos” y hace con que la explica. Dicha explicación demuestra, sin más, que no tiene ni idea de lo que habla ni de a quién se dirige, ¿para qué esforzarse?

Resumen:

— Ahorra 107.5 millones a los madrileños (no en el barrio, en todo Madrid), es decir que nos ahorramos 32 euros por madrileño. Desconozco la fecha de celebración de la fiesta para celebrar semejante logro.

— Parte de dicho ahorro: no sube el IBI, no es que lo bajen. Es decir, su ahorro se calcula teniendo en cuenta lo que se pensaba subir que ahora no se sube. O sea, a pagar lo mismo, pero que sepas que te lo has ahorrado.

— Se bonificará la tasa de basuras… No, a ti no, a los 4.985 locales. Creo que los dueños de esos negocios tienen asegurada ya la supervivencia con ello.

— Se suprime la tasa de terrazas… A ti tampoco, a los bares con terraza, que, viendo su horario, su forma de poder trabajar y la que está cayendo, están de fiesta también.

— Se rebaja el IAE, o sea que a ti nada de nada: es a negocios, pero tampoco todos, pero los que inicien actividad o ya tuvieran esta ventaja se la prorrogan. Otra fiesta.

— Se mantiene otra bonificación por empleo. Se mantiene, no que se ahorre o se haga ahora.

Y ahora, nos ponemos todos a dar saltos de alegría y a agradecerla su consideración.

Total, ahorran justo, justo, un “Zendal” (ese maravillo, único, ínclito hospital “por si”, vacío, falto de terminar y que costará finalmente el doble). Al mismo tiempo, piden préstamos desde el Ayuntamiento de Madrid. Es decir, deciden por ti, que en lugar de que pagues ahora 32 euros, ya pagarán tus hijos y nietos bastante más, pero a ellos dentro de unos años nadie les dirá nada.

Ahorro, más deuda, menos servicios sociales, sanidad y educación, pero bajan los impuestos “para los vecinos de Villaverde”, que como somos medio tontos, leemos malamente y no tenemos formación, no nos damos cuenta de que la bajada financiada con préstamos por mayor cantidad se refiere a Madrid, no a Villaverde. Eso sí, que sepas que son los buenos, porque el Gobierno central te va a joder vivo a impuestos, sobre todo en Villaverde, donde la gran mayoría de la gente pertenece a esa clase media que gana más de 130.000 euros (ellos incluidos, que no lo ganan, pero se lo creen) y tiene un patrimonio superior a 2.000.000 de euros, que somos casi todos…

Es difícil no decirla nada más, hacerse un Labordeta, o un Robe Iniesta, o un Fernán Gómez, pero a mis 45 años y pico creo que puedo indicarla que no es el momento de seguir riéndose de la gente, así como recordarla algunas frases que leí: “Tener estudios no significa dejar de ser un ignorante” (no sé de quién es); “Un pedante es un estúpido adulterado por los estudios” (Unamuno).

Por si usted, sus colegas, o sus votantes consideran que el que miente soy yo, quedo a su disposición, donde quiera y cuando quiera, para contarle a este barrio la verdad, no “su verdad”. Ya está uno, viendo la que cae y sus campañas y triunfalismo propagandístico pagado por los madrileños, hasta los cojones… Y no me baje los impuestos —poco pago desgraciadamente—, no me mienta y no hipoteque a mis hijos y a mis posibles nietos, por favor.

J.Pedro Acosta Fdez.

Deja un comentario