Ayuntamiento y Ministerio ignoran al vecindario en la solución a las depuradoras del sur

Las asociaciones vecinales del entorno del Parque Lineal / río Manzanares, en su tramo sur en el municipio de Madrid, hemos tenido noticia por la prensa de que el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y el Ayuntamiento de Madrid han acordado mantener en su ubicación actual las depuradoras de La China, Butarque y Sur, y manifestamos una gran extrañeza y una gran preocupación y malestar por dicha decisión.

Gran extrañeza, porque el informe de MITECO de febrero de 2019 sobre este sistema de depuración manifestó claramente que había tres alternativas viables: 1. nuevas plantas en los tres espacios actuales; 2. eliminar La China y nuevas plantas en Butarque y Sur; 3. levantar una sola instalación, la Sur. ¿Por qué, entonces, se ha decidido mantener las tres en los espacios actuales? ¿Dónde está el resultado de las consultas realizadas propuestas por ese Informe? ¿Para qué han servido?

Y gran preocupación y malestar, puesto que las entidades vecinales de los distritos afectados hicimos los deberes, planteando alternativas, argumentos y propuestas, y se sigue dejando al margen a quienes tenemos que padecer que Madrid limpie su agua a costa de lo que el propio informe reconoce de olores, ruidos, insectos, lodos, colectores, estanques de tormentas… Porque la intensidad del impacto de estas depuradoras con la emisión de contaminantes, mal olor, ruido, vibración y otras molestias ponen en riesgo la salud humana. Siempre hemos considerado que es esencial considerar estas molestias a la hora de priorizar la decisión a tomar, lo que no ha sido el caso.

A todo ello hay que sumar que el espacio que ocupan impide el desarrollo de la ciudad que nosotros también somos, aunque no lo parezca ni se nos reconozca, impidiendo que el medio ambiente y la riqueza histórica existente, pero desconocida, olvidada y machacada, que hay en todo este tramo del Parque Lineal del Manzanares, sea puesta en valor y sea nuevamente ninguneada. Somos ciudadanos, y no simplemente sufridores de lo que la ciudad necesita, pero no quiere y nos lo manda al Sur.

Porque debe haber una solución no solo para las aguas, sino también para la ciudadanía. ¿Es que a nosotros no nos protege nadie? ¿Qué podemos decir después de este anuncio de acuerdo sin que se haya reunido la mesa de seguimiento que el Ayuntamiento estableció al efecto, creada precisamente para tratar estas alternativas? ¿Y sin que haya habido comunicación, ni diálogo, ni respuesta alguna, como era de esperar, a las alegaciones al documento de consulta? No podemos aceptar la opción adoptada de mantener las tres depuradoras rehaciéndolas.

Por todo ello hay que pasar a actuar considerando todos los aspectos: el desmantelamiento de las dos depuradoras (La China y Butarque), evitar el despido de los trabajadores de las plantas y la recuperación medioambiental de la zona. El derecho de ser vecinos y vecinas de la ciudad exige nuestra manifestación como ciudadanos.

Campaña en Change.org: https://cutt.ly/bfkfw2g

A.V. LA UNIDAD DE VILLAVERDE ESTE

Deja un comentario