Últimas noticias

‘Aunque haya trenes que solo pasan una vez, siempre puedes ir en coche, en avión o andando’

Adrián Martín-Consuegra J., vecino de Villaverde, ha publicado recientemente ‘Maremágnum’, un libro de relatos ‘que hacen pensar’

Adrián Martín-Consuegra J. tiene 28 años, es vecino de Villaverde “de toda la vida” y ha publicado recientemente Maremágnum, un libro de relatos. A la hora de describirse, confiesa: “Me gusta mucho la escritura, la poesía y la música. Y creo que todo lo demás es irrelevante”.

Acabas de publicar Maremágnum, tu primer libro. ¿Qué encontrarán en él los lectores?

AMo Ruiz Administrador fincaas

El libro está compuesto por 11 relatos independientes, y el fin último de todos y cada uno de los relatos es hacerte pensar: cada uno sobre algo distinto, pero la idea es que te puedas llegar a replantear si tus convicciones son realmente tuyas y te están llevando a donde te gustaría estar el día de mañana o si simplemente son racionales y te controlan ellas a ti en vez de tú a ellas. Hay muchísimos temas muy interesantes como los sesgos cognitivos, los patrones de comportamiento, los cánones sociales, la mitificación del dinero, la indefensión aprendida y muchos otros que se vuelven aún más increíbles si les añades conceptos o ideas traídas directamente de algún filósofo (incluso aunque sus ideas sean antagónicas al propio tema). Dicho así puede sonar muy aburrido, pero, y aquí está la parte buena, también me encanta la poesía, entonces intenté escribir de la forma más poética posible, dejando que la imaginación dictamine siempre la moraleja de cada relato. Y así, no habrá dos personas que extraigan la misma enseñanza de un mismo relato, o quizá sí, y quizá ése sea el motivo por el que deban leer el resto de los relatos. La frase “si todos piensan igual, nadie está pensando”, que si la buscas en español sale asociada a Walter Lippmann, pero en inglés se le atribuye a George S. Patton (ejemplo tonto de cómo algo tan básico y establecido como el idioma puede configurar y limitar nuestra realidad), resumiría perfectamente la finalidad del libro.

Adrián Martín-Consuegra J.,
Adrián, con el libro que acaba de publicar. @luislove92.

¿Cómo se ha gestado este libro?

Realmente rápido. Lo escribí en un mes y medio. También es verdad que casi me dediqué en exclusividad a escribir. Fue muy divertido y fluyó solo, así que como experiencia: 11/10.

Y en cuanto a la forma: pues me gusta probar muchas cosas y supongo que el hecho de terminar escribiendo un libro fue un poco causalidad, porque me llevaba interesando la psicología y la filosofía durante varios años y justo empezó todo esto de la COVID, así que pensé en descargar un poco todo lo que tenía en mente en unos textos para aprovechar el tiempo y también para permitirme llenar la mente con otros pensamientos diferentes, y luego pensé que si juntaba todos igual podría sacar un libro; y efectivamente, así sucedió.

¿Qué tal va la promoción? ¿Cómo lo está recibiendo el público lector?

Pues aunque mis pretensiones eran otras, no hice demasiada publicidad ni estoy enseñándolo mucho por ahí, y sí que es algo que me gustaría hacer. También me gustaría ir directamente a dar una vuelta por Madrid y dar el libro a quien de verdad le llame la atención. Me interesa muchísimo más que algún relato pueda cambiar la vida de alguien (para bien, espero) que vender el stock de libros que tengo muerto de risa en casa. Al final, las cosas si son buenas se venden solas.

¿Piensas que ser de Villaverde ha marcado tu punto de vista como escritor?

Pues puede que sí. El hecho de tener Madrid centro, y todas las personas y posibilidades que ofrece, relativamente cerca, habrá influenciado mi forma de ver la vida. Cada distrito tiene sus cosas buenas y malas, pero Villaverde es un buen punto de partida: el hecho de no tener todo aquí a mano quizá me haya empujado a ir a otros lugares a buscar esas cosas, que muchas veces incluso ni he necesitado. Verlo así es una forma bonita de transformar las carencias en oportunidades, sabiendo que por muy lejos que me vaya y por muchas cosas increíbles que conozca, al final del día siempre querré volver aquí, porque es donde me siento cómodo y tranquilo.

¿Algún nuevo proyecto entre manos que puedas revelarnos?

Cuando terminé este libro continué escribiendo, y ahora tengo otro proyecto de libro con casi 200 páginas escritas: me gustaría escribir otro libro con mil millones de referencias, con muchos personajes y varias tramas que se solapen entre sí, pero por ahora no tengo prisa ni tiempo.

¿Quieres enviar algún mensaje a nuestros lectores?

Pues muchas gracias por invertir vuestro tiempo leyendo esto, y también muchas gracias al periódico Distrito Villaverde por dar la oportunidad a cualquier persona de expresarse con completa libertad. Solo voy a decir que si os apetece hacer algo, simplemente lo hagáis: no hay que saber cómo funcionan las cosas al detalle, solo lanzarse e ir aprendiendo mientras se hace. Y ya está, que aunque haya trenes que solo pasan una vez en la vida, siempre puedes coger el coche, el avión o ir andando para llegar a donde quieras. Todo es cuestión de prioridades, y la vida es muy corta para vivirla bajo las premisas de alguien más.

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Últimas

Un interesante repaso a la historia de Villaverde

Esta mañana, el historiador y colaborador de este periódico...

Futsala Villaverde vs. Colegio El Valle CD

FUTSALA VILLAVERDE. Jornada 27 de Segunda División B Fútbol Sala Este...

Los Ángeles celebra el Día de la Tierra con divertidos talleres infantiles

LOS ÁNGELES CENTRO COMERCIAL. Alrededor de 140 niños podrán participar...

Arranca el Festival de Primavera de Villaverde

JMD VILLAVERDE. El sábado 20, a las 12:00, en el...

Más noticias

Un interesante repaso a la historia de Villaverde

Esta mañana, el historiador y colaborador de este periódico...

Futsala Villaverde vs. Colegio El Valle CD

FUTSALA VILLAVERDE. Jornada 27 de Segunda División B Fútbol Sala Este...