ARTE Y SORORIDAD FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA

PLANTA FORMA EN GÉNERO DE VILLAVERDE-USERA
ARTE-Y-SORORIDADPLANTA FORMA EN GÉNERO DE VILLAVERDE-USERA

Al son de la cumbia feminista acaba la Jornada Artística contra la Violencia de Género. Se ha celebrado el día 22 de noviembre, gracias a la colaboración del Centro Cultural Los Rosales del distrito de Villaverde, y ha sido organizada por la Planta Forma en Género, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ha sido una mañana muy fructífera, en la que las asistentes hemos podido participar de forma interactiva de numerosas actuaciones artísticas realizadas por entidades del Distrito y la vecindad. Durante algunos meses las mujeres de Villaverde y Usera se han implicado en diseñar propuestas que sacaran a la luz las diferentes formas de violencia que sufrimos las mujeres en el día a día, algunas más visibles y otras muy normalizadas.

Ha sido muy emotivo compartir desde la sororidad el trabajo realizado para romper con la lacra de las violencias generadas por el patriarcado estructural de la sociedad actual. Se han visibilizado las violencias hacia las mujeres en general, haciendo hincapié en los micromachismos, la violencia de género, psicológica, sexual, la mutilación genital femenina y la violencia sufrida por mujeres con diversidad funcional que en un 80% se les ha infligido algún tipo de abuso.

No podía faltar en esta jornada un ápice de esperanza, mostrando que si los servicios  públicos, el poder político, las entidades y la ciudadanía colaboran desde una perspectiva de género y se invierte, aportando los recursos necesarios, se lograrían erradicar dichas violencias.

La jornada finalizó subiendo todas juntas al escenario, conformando una red de apoyo mutuo imprescindible para cuidarnos y empoderarnos en el camino que nos queda por recorrer.

Paralelamente, se han mostrado los resultados de la encuesta realizada a 221 personas de entre 14-24 años, en la que destaca que en las redes sociales, como el WhatsApp, aún no somos capaces de identificar las violencias machistas y nos es difícil diferenciar lo que percibimos como control versus preocupación de otra persona hacia nosotras. Estos resultados se expusieron a través de cuñas radiofónicas realizadas con gran profesionalidad y dinamismo por OMC Radio, y nos hacen pensar que estas jornadas son muy necesarias para visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía y a los poderes políticos de la importancia de trabajar por superar las violencias machistas.

Os invitamos a todas a participar en la Planta Forma en Género y a luchar desde otros ámbitos para tener una vida sin violencias.

http://espacioplantaformaengenero.blogspot.com

Deja un comentario