Arrancan los clubs de lectura de la Comunidad de Madrid

Las nuevas plataformas de lectura social ofrecen espacios para leer en compañía, sin imperativos físicos. Son una alternativa a los tradicionales clubs presenciales que se desarrollan en los espacios de las bibliotecas

Desde septiembre de 2018 los clubs virtuales de lectura de la Comunidad de Madrid disponen de una nueva plataforma. Integrada en eBiblio Madrid, el servicio de préstamo digital a través de Internet, posibilita la lectura en línea de los textos seleccionados por los moderadores.

Se configura así, como una opción a añadir a las existentes, posibilitando el poder participar en chats o líneas de debate, acceder a material complementario en cualquier formato y contar con la asistencia constante de moderadores especializados.

Actualmente hay cinco salas virtuales de lectura, cuatro para adultos y una para jóvenes, Comando lector. En ellas podremos acomodarnos para conversar sobre libros y lecturas, para interpretarlas y profundizar en ellas, para disfrutarlas más y mejor…

SALA 1: BRÚJULA LITERARIA

Entrar en una buena librería es una de las experiencias más gratificantes que puede vivir un lector. ¿Qué será lo próximo que lea? ¿me gustará esta novela? Pero también puede ser abrumador, por lo que nunca está de más contar con una buena brújula literaria que marque las coordenadas de las próximas lecturas.Brújula literaria es por tanto ese espacio en el que orientarnos para descubrir lo más destacable de la narrativa contemporánea. Un cajón en el que cabe todo, siempre que se trate de literatura actual y de calidad contrastada.

SALA 2: SUI GENERIS

Este club presenta un acercamiento distinto a la literatura, una mirada insólita y sorprendente cargada de misterio y romanticismo. Un espacio alternativo alimentado por esos subgéneros literarios comúnmente llamados literatura de género, que nos sobrecogen y nos introducen en realidades paralelas como son la ciencia ficción, el terror, la fantasía, incluso la novela negra.
SALA 3: LOS SABEDORES

Nunca antes el mundo había cambiado tan rápido. Nunca antes el ser humano se había sentido tan desconcertado ante el futuro, tan inseguro en el presente. Nunca antes había sido tan necesario armarse de conocimiento para entender la realidad.Este es el punto de partida de Los sabedores, un club virtual de lectura centrado en ensayos que ofrece un lugar de encuentro para leer y debatir sobre los grandes retos del siglo XXI como son el papel de las nuevas tecnologías, las redes sociales, la globalización, la decadencia cultural de los nuevos tiempos o el despoblamiento rural.

SALA 4: COMANDO LECTOR

¡Atención! Se buscan agentes especiales de 13 a 16 años, apasionados de la lectura y con ganas de pertenecer a una sociedad secreta de libros. ¿Nuestro cometido? Leer, comentar, disfrutar. Descubrir lecturas y descubrir amigos. Conocer títulos, autores y personas, reírnos y emocionarnos, pasarlo bien.Comando lector es un club virtual de lectura moderado por el escritor Daniel Blanco que busca hacer de la lectura una experiencia única, divertida y comunitaria.

SALA 5: LA BUENA VIDA

Hay libros que procuran deleite a la vida. Libros solares, llenos de amigos, de encuentros gratos y viajes maravillosos. Decía Tolstoi que el fin del Arte es que amemos la vida en todas sus manifestaciones y que le gustaría que sus libros hicieran llorar y reír, hicieran que la gente se enamorase de la vida.
¿CÓMO PARTICIPAR?

Podrán participar en el Club Virtual de Lectura los usuarios de las bibliotecas y servicios de lectura pública ubicados en la Comunidad de Madrid.Si no dispones del carné de usuario, puedes solicitar el carné a través del Portal del Lector o dirigirte a la biblioteca de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid más cercana.

Además, necesitarás una dirección de correo electrónico y una contraseña que puedes obtener a través de tu propia biblioteca.

Normas de participación:

1. Respetar las opiniones de los integrantes del club.

2. Mantener una actitud positiva, centrarse en el tema que se está debatiendo,  no emplear un lenguaje ofensivo hacia los participantes o  hacia la obra que se está comentando.

3. Los datos personales de los participantes quedan protegidos por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos y de Carácter Personal.

https://clubvirtualdelectura.madrid.org/#!/

Deja un comentario