Arrancan las obras de la cocina industrial del MAR de Alimentación en Villaverde

Cocina-incubadora Mares Alimentación
Las obras de la cocina-incubadora, un espacio con maquinaria industrial para que empresas de economía social puedan producir y testear comida saludable, han comenzado ya en el MAR de Alimentación del proyecto MARES de Madrid, ubicado en el distrito de Villaverde, en el Paseo Alberto Palacios número 13.

De esta forma, MARES cumple con uno de sus objetivos: poner en marcha un laboratorio o espacio de trabajo compartido que sirva a las empresas constituidas o incipientes de economía social y solidaria para cocinar, testear y diseñar su oferta gastronómica, además de compartir saberes y recibir asesoramiento para lograr el éxito empresarial.

Se trata de la primera cocina-incubadora pública de Madrid, y quedará bautizada bajo el nombre de “Gastrolab” una vez hayan finalizado las obras, que están financiadas por el proyecto MARES a través de la Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea.

¿Qué tendrá lugar en la cocina?

La cocina, que tendrá alrededor de 150 metros incluyendo el espacio de almacenamiento, estará destinada a tres funciones principales. Primero, a que empresas constituidas puedan comercializar sus productos antes de dar el salto a la inversión en su propio obrador; segundo, a que proyectos de transformación alimentaria en proceso de constitución puedan realizar el diseño de su oferta gastronómica; y tercero, a que diferentes iniciativas del Distrito o de cualquier otro lugar organicen actividades que fomenten el cambio de modelo alimentario, como formaciones o talleres.

¿Cómo está distribuida y qué maquinaria tendrá?

El espacio se distribuirá en una zona de recepción de materia prima y limpieza (báscula y peladora de tubérculos); una zona de almacenamiento a temperatura ambiente y en frío (armarios frigoríficos y cámara panelada); un cuarto frío a temperatura controlada; un cuarto de expedición a temperatura controlada con envasadora al vacío de barquetas y bolsa; una zona de elaboración con horno mixto de convección, horno de panadería-pastelería, fermentadora, abatidor de temperatura y autoclave; y, por último, seis fuegos, plancha, freidora y sartén basculante.

Por otro lado, en la planta de arriba se habilitará un espacio dedicado al trabajo de oficina y al desarrollo de los servicios que incluye el acompañamiento al proyecto que se incube o instale en la cocina.

MARES en el territorio

Con esta nueva cocina, el MAR de Alimentación continúa su trabajo de impulso de empresas de restauración ligadas a la alimentación saludable y la economía social, así como al fomento de la sensibilización en el Distrito, como ya está haciendo con la campaña “Alimenta Villaverde, de la huerta al plato”, que ha promovido tres puntos de venta directa en diferentes barrios de Villaverde para consumir productos hortícolas frescos y de temporada.

MARES MADRID

Deja un comentario