Aprobados el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscales para 2021

Villaverde, el cuarto distrito de Madrid en términos de dotación

La ciudad de Madrid comenzará el año 2021 con un presupuesto de 5.066 millones de euros, con lo que desde el consistorio capitalino se ha definido como “unas cuentas comprometidas con la sostenibilidad, centradas en lo social, diseñadas para impulsar la actividad económica y la recuperación del empleo y reforzar los servicios públicos”.

Así lo ratificaba el pasado 23 de diciembre el pleno del Ayuntamiento de Madrid, tras dar luz verde al segundo presupuesto y el tercer paquete de medidas fiscales del equipo de Gobierno presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Estas cuentas han salido adelante con la aprobación de 85 enmiendas, 16 de ellas transaccionales consensuadas por los cinco grupos políticos. Además, se han aprobado otras 38 del PP y Cs, 29 de Vox y 2 del PSOE. De todas ellas, 45 no han tenido votos en contra y 24 han contado con el respaldo de todas las formaciones políticas.

“Es un presupuesto elaborado en un contexto económico de absoluta incertidumbre y que, en lo referente al marco legal, ha seguido las directrices marcadas por la UE de activar la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y suspender las reglas fiscales para facilitar la salida de la crisis”, informan desde el servicio de prensa municipal.

Villaverde

En lo relativo a nuestro distrito, la concejala presidenta, Concha Chapa, ya anunciaba en el pleno de presupuestos de la Junta celebrado el 3 de diciembre que la cantidad asignada a Villaverde ha sido 51.715.364 euros, 5.640.655 más que el ejercicio anterior, lo que supone un 12,29% más. El nuestro sería, así, el cuarto distrito de Madrid en términos de dotación presupuestaria para gestionar este año. Chapa definía a continuación el presupuesto finalmente aprobado como “honesto, coherente, creíble y cumplible”, entre otros calificativos.

En cuanto a las inversiones territorializadas en nuestro distrito, este año la cantidad presupuestada ascendería a 26.980493 euros, un 186% más que el año pasado. En este capítulo, la concejala enumeró actuaciones como la reurbanización de C/ Barreiros, el aparcamiento disuasorio en Villaverde Bajo, la pasarela peatonal de acceso a la estación de Renfe de San Cristóbal, el Anillo Verde, la biblioteca, la plaza de Ágata o el parque infantil de San Jenaro, entre otras.

REDACCIÓN / PRENSA AYTO.

Deja un comentario