Ante el proceso de admisión y matriculación

Algunas recomendaciones desde la Delegación de Villaverde de la FAPA

Desde la Delegación de Villaverde de la FAPA, ante el proceso de admisión y de matriculación que se va a iniciar en los próximos días, queremos dar unas recomendaciones para facilitar dicho trámite.

Del 8 al 23 de abril, aquellas familias que accedan por primera vez a cualquier centro sostenido con fondos públicos y las que deseen solicitar un cambio de centro en el próximo curso deben participar del proceso de admisión. Además del centro solicitado en primera opción, en la solicitud podrán incluirse hasta cinco centros educativos sostenidos con fondos públicos en los que se solicita ser admitido.

Antes de elegir un centro, recomendamos ver la información que debe estar publicada en la web del mismo: el proyecto educativo, el reglamento de régimen interior y las normas de convivencia, el tipo de jornada escolar aprobado o previsto para el próximo curso, los servicios complementarios, la oferta de vacantes, los criterios del punto complementario y la ubicación del Servicio de Apoyo a la Escolarización que corresponda a cada centro.

En el caso de los colegios públicos, las familias de los alumnos de 6º deberán recibir la información de los institutos de Educación Secundaria adscritos a ese centro. A lo largo del proceso de admisión, cada centro debe hacer público a través de su página web las fechas que aparecen recogidas en el calendario de actuaciones para el proceso ordinario de admisión de alumnos y la siguiente participación: oferta educativa de cada centro, relación de solicitudes recibidas, relación provisional baremada de alumnos solicitantes, listado baremado definitivo, resultado de la adjudicación y reubicación automática de alumnos en otro centro (la baremación de la solicitud la realiza el centro solicitado en primera opción, quien aplicará los criterios comunes de admisión y también los criterios específicos que sean de aplicación a ese centro).

Salvo por imposibilidad técnica, la solicitud de admisión deberá ser cumplimentada y entregada de forma telemática a través de la secretaria virtual (mediante certificado digital, cl@ve o con credenciales en Raíces), y solo podrá presentarse una solicitud de admisión por alumno.

En la web de muchos centros se han compartido guías para facilitar este proceso. En el caso de no poder hacerlo de forma telemática, se deberá tener en cuenta: no doblar el impreso de solicitud; deberá ser firmado por ambos padres, madres o representantes legales del alumno; concertar cita previa con el centro elegido como primera opción para su entrega; y además, recuerden que en las solicitudes para Bachillerato solo podrán incluirse una de las modalidades.

Es muy importante estar pendiente del calendario del proceso de admisión y de matriculación y de los diferentes listados que se irán publicando para posibles reclamaciones.

Como siempre, la Delegación seguirá trabajando para compartir a través de nuestras redes toda la información y las novedades del proceso, y por supuesto nuestra apuesta seguirá siendo “la educación pública: la nuestra, la de todos”.

DELEGACIÓN DE VILLAVERDE DE LA FAPA GINER DE LOS RÍOS

Deja un comentario