AMIFIVI LANZA UNA CAMPAÑA ‘POR UN CERCANÍAS PARA TODOS’

CAMPAÑA AMIFIVI

Para apoyarla puedes sumar tu firma en la plataforma Change.org


AMIFIVI-logoREDACCIÓN / AMIFIVI

La Asociación de Personas con Discapacidad de Villaverde (AMIFIVI) ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para solicitar a Cercanías Renfe (ADIF) que haga accesibles para todos los usuarios las estaciones de Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Puente Alcocer, San Cristóbal de los Ángeles y San Cristóbal Industrial.

En la actualidad, según ADIF, las estaciones del distrito de Villaverde reúnen todos los requisitos de accesibilidad salvo Puente Alcocer. AMIFIVI no está de acuerdo con esta valoración, y detalla en su campaña a grandes rasgos “la situación real de cada estación”, que reproducimos en los siguientes apartados.

Villaverde-BajoVillaverde Bajo
Actualmente un usuario de silla de ruedas puede llegar hasta el andén, pero no puede acceder al tren, ya que el vagón accesible, a pesar de desplegar una rampa, mantiene un escalón de aproximadamente 19 cm y un hueco entre coche y andén que hace imposible el acceso.

Villaverde-AltoVillaverde Alto
Esta estación es accesible, permitiendo la llegada a todos los andenes, pero solo dos de ellos permiten a una persona con diversidad funcional el acceso al vagón, ya que cuentan con un escalón de 12 cm.

PUENTE-ALCOCERPuente Alcocer
A pesar de haber realizado remodelaciones hace relativamente poco, no se ha tenido en cuenta la instalación de ascensores para cualquier usuario con independencia de sus necesidades de movilidad.

San-Cristobal-IndustrialSan Cristóbal Industrial
En estas instalaciones nos encontramos con un buen acceso a los andenes, pero la problemática con la subida al vagón se repite una vez más. Lo más destacable, sin dejar a un lado la altura del escalón, es la separación entre vagón y andén, siendo ésta ni más ni menos que de 32 cm. Dicha distancia supone un riesgo para cualquier persona, incluso un niño podría caer a las vías.

San-Cristobal-de-los-AngelesSan Cristóbal de los Ángeles
Tanto el acceso a la estación como la subida al vagón son imposibles para personas con movilidad reducida, contando en primer lugar con una rampa de acceso al andén 2 (dirección Aranjuez) de alta inclinación, sin asfaltar y demasiado estrecha para que transite con seguridad una silla de ruedas. Una vez en el andén, para subir al vagón accesible existe un escalón de 20 cm, insalvable para cualquier persona con problemas de movilidad, carritos de bebé, personas mayores e incluso niños.

Puedes encontrar la petición en: https://cutt.ly/BeBvHTM

Deja un comentario