AMIFIVI, 20 AÑOS DERRIBANDO BARRERAS EN VILLAVERDE

amifivi
AMIFIVI

Cumplimos 20 años, y a pesar de tantas dificultades, tantas barreras, errantes de aquí para allá, con tesón y esfuerzo hemos podido llegar hasta aquí.

AMIFIVI siempre se ha distinguido por la labor de eliminar barreras físicas y psicológicas. A veces las físicas son más frecuentes de lo que quisiéramos, pero conseguimos rampa en la Biblioteca Pública María Moliner. Cinesia, otro logro que estuviese accesible y se tuviera en cuenta. También que la Gran Vía de Villaverde, a pesar de que siguen existiendo obstáculos, fuese más o menos accesible.

Que los centros culturales tuviesen accesibilidad, que no la tenían: Santa Petronila fue uno de ellos. Y en el más difícil y en el que siempre había pegas, el de San Cristóbal, se logró poner un ascensor. Nos queda Ágata, cuyo escenario sigue sin ser accesible a pesar de que ha entrado en vigor la Ley de Accesibilidad Universal en 2017.

‘seguiremos luchando por la
dignidad y la inclusión de las personas’

Dársenas en las paradas de los autobuses de las líneas 59, 79, 86, entre otras, que tuviesen rampas: parece sencillo ahora que se ve, pero a nuestro distrito llegaban todos los autobuses que desechaban de la zona centro y venían sin adaptar. Rebajes de bordillos, campaña para concienciar a los conductores de no aparcar en los rebajes y un sinfín de proyectos que sería interminable enumerarlos todos. Y hay una asignatura pendiente: el comercio accesible. Es muy difícil en pocas líneas desarrollar este tema, pero donde no hay accesibilidad AMIFIVI no va.

Los sociológicos: conseguimos tener dignidad y seguir estando en la lucha por una asociación necesaria en el Distrito. Logramos hacer un certamen literario, durante diez años, en los colegios, para divulgar y visibilizar la discapacidad y la movilidad reducida.

Los psicológicos: adaptar el lenguaje de inclusión en nuestro distrito, para dejar de ser minusválidos y ser personas con discapacidad o movilidad reducida.

Es importante que las personas crean en un trabajo. En AMIFIVI ha estado gente que ya se fue, gente que volvió, gente que murió… Y podríamos estar escribiendo y escribiendo, pero se nos acaban las líneas.

Y volvemos a la actualidad. Reivindicamos unas fiestas accesibles en el distrito, plataformas para personas con movilidad reducida, carroza de cabalgata accesible… Reivindicar a la mujer doblemente discriminada por ser mujer y discapacitada… Y aquí seguimos, no sabemos cuánto tiempo más o cuánto tiempo menos, pero estamos seguros de que el tiempo que nos quede seguiremos luchando por la dignidad y la inclusión de las personas con distintas capacidades.

Gracias a todas aquellas personas que nos han apoyado y ayudado siempre a la visibilidad, y la confianza de hacer que el Distrito sea accesible nos mantiene, no ya por quienes formamos AMIFIVI, sino por toda la ciudadanía. AMIFIVI es una asociación social, y estaremos donde creamos que debemos estar y se nos necesite.

NOS PUEDES VISITAR EN:

Deja un comentario