Alimenta Villaverde: de la huerta al plato

Alimenta Villaverde
Diez razones para comprar directamente a productores locales

“Qué bien huele”. “¿Qué es esto?”. “¡Es hierbabuena!”. “Y eso son acelgas, recién traídas de la huerta”. Así arrancaba el pasado mes de mayo la campaña “Alimenta Villaverde: de la huerta al plato”, entre vecinas y vecinos del Distrito, que ha puesto en marcha el proyecto MARES de Madrid a través del MAR de Alimentación. Con ella, MARES pretende sensibilizar sobre los beneficios saludables y ambientales de consumir productos frescos, de temporada y locales, además de dar visibilidad a personas productoras de la región.

Estos alimentos son mejores, y resumimos en diez puntos por qué. Primero, porque es bueno para tu salud y tu bolsillo: (1) Los productos frescos al sol se recogen en su momento óptimo. (2) El poco tiempo que pasa entre la cosecha y la venta da una frescura al alimento que no tienen los que han pasado tiempo almacenados. (3) Los alimentos frescos de fuera de temporada pueden costar hasta cinco veces más.

Segundo, porque es bueno para tu comunidad: (4) Un euro gastado en alimentos cercanos de venta directa genera el doble de ingresos a la economía local. (5) En España, la mitad de nuestras compras las realizamos en tres grandes supermercados, donde pagamos cinco veces más de lo que ganan los agricultores. (6) Comprar a los productores lo que comemos permite que entendamos y valoremos mejor su trabajo. (7) Con ingresos suficientes, la agricultura podrá ser una alternativa de empleo local.

En tercer lugar, porque es bueno para el planeta: (8) La agroindustria es causante de la mitad de las emisiones que provocan el cambio climático, por las distancias que recorren los alimentos. (9) Las personas que producen con criterios de sostenibilidad conservan mejor la biodiversidad, el suelo y los ecosistemas. Son un seguro para el futuro. (10) En el sistema convencional, un tercio de los alimentos no llegan a venderse por cuestiones estéticas, lo que supone un desperdicio de recursos valiosos.

Algunas preguntas… ¿Sabemos dónde conseguir productos frescos? ¿Conocemos las huertas de nuestro barrio? ¿Es un recurso al alcance de las vecinas y vecinos? Desde las Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica (CAP) del proyecto MARES, en las que ya participan, entre otros, la Fundación Iniciativa Sur y Afandice, estamos trabajando para mejorar la dimensión inclusiva de los huertos comunitarios. Y mientras ponemos en marcha más actividades, como la próxima jornada de Huertas Abiertas, o la creación de forma colectiva de un “Plan de inclusión a través de las huertas de Villaverde”. Te animamos a consultar la agenda de MARES y participar en las actividades, todas gratuitas.

MARES

Deja un comentario