Alicia Pintor y Leticia Fierros de la delegación de Villaverde de la FAPA

Alicia Pintor y Leticia Fierros, presidenta y vocal respectivamente de la delegación de Villaverde de la FAPA Giner de los Ríos
La delegación de Villaverde de la FAPA Giner de los Ríos es un actor muy importante en nuestro distrito en el ámbito de la educación. Para saber más sobre ella, hemos charlado con Alicia Pintor, presidenta de la delegación y del AMPA del IES Celestino Mutis; y con Leticia Fierros, vocal de la delegación y presidenta del AMPA del CEIP Dámaso Alonso.
“El de las AMPAs es un trabajo completamente generoso”

¿Qué es la delegación de la FAPA Giner de los Ríos?

Alicia: Es un brazo de la federación, que es un conjunto de 1.200 asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunidad de Madrid. Como es muy grande para poder llegar a todos los barrios, se ha ido “abriendo” en delegaciones. La de Villaverde lleva muchos años funcionando y trabajando por una educación pública. Tenemos en la actualidad federadas 27 AMPAs públicas y tres concertadas.

¿Cómo es vuestro trabajo?

A.: El de las AMPAs es un trabajo completamente generoso, voluntario, no remunerado… Todos son padres que quitan tiempo a sus familias, y muchas veces a sus propios trabajos… No está pagado ni agradecido. El AMPA está para hacer muchas cosas, pero no para solucionar problemas de alumnos concretos; cuando es algo global que afecta a un grupo o es un problema general dentro de un centro, entonces interviene. Tiene representación dentro del colegio, en el único órgano de gobierno donde hasta que llegó la LOMCE teníamos voz y voto, ahora solamente voz: el consejo escolar.

Leticia: Es un compromiso continuo. La gente lo que ve es el trabajo final, pero no ve todo el previo que lleva una asociación de padres o la FAPA, que encima tiene que coordinar a todas esas AMPAs.

¿Cómo está nuestro distrito en términos de educación?

A.: Los institutos están todos masificados. El Espinillo se hizo para 900 alumnos y tiene 1.300. Y a todos los alumnos que el año pasado ya no podían entrar allí los derivaban al Ciudad de los Ángeles, aumentando las ratios, lo que es un problema muy grande. Y en el Celestino Mutis, en principio de 600 alumnos, el año que viene va a haber novecientos y pico, incremento de plazas que ya está cubierto simplemente con todos los chavales que pasan desde los coles adscritos… Entonces las ratios altas son un problema, los centros masificados, el que no haya nada de educación individual, la falta de equipos de orientación… Y en Infantil y Primaria, la falta de plazas, la renovación necesaria de los colegios, que son todos muy antiguos y necesitan un lavado de cara y trabajos de acondicionamiento… En fin, como ves hay bastante tarea…

L.: Lo más importante es que muchos de estos problemas han llevado a que buena parte de los objetivos no se puedan cumplir. Entonces el nivel de la educación va bajando: es algo que venimos avisando y luchando para que no ocurra. A ello se suma que muchos chavales a partir de 3º de la ESO no sepan a qué se quieren dedicar por la falta de información y orientación. Hay un vacío que hace que los chicos estén estudiando muchas veces sin ganas porque no ven salidas. No se está dando la asistencia adecuada, y esto es así porque no se han tomado las medidas, no porque no tengamos grandes profesionales, que los tenemos. Faltan recursos, tanto materiales como humanos.

El año pasado iniciasteis un convenio con la Junta que ha permitido aumentar vuestra actividad

A.: Si, en principio trabajábamos a coste cero y hacíamos muy poquitas cosas… Llamábamos a muchas puertas para que nos hicieran cursillos para las AMPAs, porque el presupuesto es muy limitado. Cuando yo me planteo ser presidenta, aunque pretendo que se sigan haciendo cosas a coste cero, quiero que también se hagan más cosas en el Distrito, y en la dinámica de nuestro contacto con la Junta se nos ofrece la posibilidad de realizar un convenio, con partida en los presupuestos, para trabajar el absentismo escolar y poder fomentar las asociaciones en el barrio y formarlas. Así, preparamos un proyecto que fue aprobado en 2017. Es un convenio anual, ahora estamos con el de 2018, y nos permite hacer más cosas… Por ejemplo, estamos trabajando con un programa de mediación dirigido a profesorado, padres y alumnos con Tres Social.

L.: Es importante que quede claro que esa subvención es solo para recursos materiales dentro del proyecto. Nuestro trabajo sigue siendo voluntario, y por supuesto no cobramos ni un duro…

A.: Más cosas: la junta directiva de la delegación hemos hecho dos cursos de formación, una jornada lúdica de fin de semana con todas las AMPAs del Distrito para fomentar la comunicación… También alguna jornada de formación para los representantes de la Junta en los consejos escolares, y recientemente hemos hecho dípticos con información sobre la campaña de escolarización, que hemos repartido ya en todos los centros. Y otra cosa de la que me siento muy orgullosa por sus buenos resultados: como comentábamos antes, hemos detectado que hay una cantidad importante de alumnos en Secundaria y Bachillerato que no tienen claro qué quieren hacer o si quieren seguir estudiando por falta de orientación e información. Claro, no todo el mundo quiere ser universitario, ¿pero qué pasa con la FP? Así que hace poco hemos organizado conferencias con especialistas en la materia en cada instituto del Distrito, y terminamos en el Centro Cultural Santa Petronila con cuatro diputados de la Asamblea de Madrid, uno por grupo político, debatiendo sobre este tema.

¿Y cómo va el convenio de 2018? Aún no se han aprobado los presupuestos municipales…

A.: Pues está parada… Con la subvención de 2017 en principio se trabaja hasta enero; pero claro, hay que seguir con el programa de mediación: no podemos dejar a la gente tirada… Entonces se sigue trabajando a la espera de firmar el de 2018, que va en la misma línea… Desde la Junta se nos ha dicho que hasta que no se aprueben los presupuestos no se puede hacer nada, así que en las actividades que ya están en marcha va a adelantar el dinero la FAPA para que se puedan continuar hasta final de curso.

L.: Y una cosa que habíamos incluido en el proyecto de este año es alquilar un local para la delegación, pues tenemos necesidad de un espacio fijo donde podamos trabajar, reunirnos, tener todo el material, etc. Hablando ya como presidenta de un AMPA, me parece muy importante poder ir a una sede donde sepa que siempre me van a atender. No podemos depender para organizar una reunión de poder hacerla en un centro educativo cuando esté el espacio disponible y me lo dejen. Creo que es una cosa que desde la Junta deberían plantearse, ya aparte del convenio…

¿Qué es lo próximo que tenéis programado en vuestra agenda?

A.: El 24 de mayo tenemos un curso de formación para AMPAs, y hay otro curso para la delegación… El 9 y el 10 de junio tenemos el torneo de fútbol, que este año ya es el cuarto. Después, el 17, vamos a organizar en La N@ve una especie de “Juvenalia” para toda la gente del Distrito, con montones de actividades.

¿Algún mensaje especial para los lectores?

A.: Sí, mi agradecimiento a la gente que ha estado conmigo estos tres años en la junta directiva: Leticia, Amaya, Fernando, Mikel, Javi, Adela, Paloma, Nuria, Mateo, David, Marisol, Adol, Clara y Macu… Todos aportan su tiempo, su esfuerzo, sus horas de sueño, piden horas en el trabajo, etc., y no hay que olvidar que aparte del trabajo en la delegación tienen el de sus respectivas asociaciones. Quiero también hacer extensivo este agradecimiento a todas las AMPAs del Distrito, que como digo hacen un trabajo que no es reconocido y que es completamente generoso. Y animar a que la gente se asocie, que es un bien para todos, y que colabore con las AMPAs, que muchas están muy solas y se necesita gente… Cuantos más seamos, mejor.

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Deja un comentario