Alianzas en marketing

Alianzas en Marketing
¿Cuántas veces al día te quejas porque no tienes tiempo para hacer todo lo que te gustaría en tu negocio? Si algo caracteriza a las pequeñas empresas y autónomos es la escasez de tiempo (y en muchos casos, la escasez de presupuesto). Esto es algo que suele afectar a áreas del negocio que, a pesar de ser importantes, no son urgentes, como pasa con el marketing. Sin embargo, renunciar a hacer acciones de marketing supondrá más dificultades a la hora de captar clientes o de fidelizar a los que existen.

Una opción muy interesante para aprovechar todos los beneficios del marketing y ahorrar presupuesto es hacer alianzas con otros negocios, ya sean del mismo sector, de la misma zona o de productos y servicios complementarios. Por ejemplo, una campaña  de publicidad costeada por varios negocios de una misma zona puede suponer un aumento de público del que se beneficiarán todos. ¡Será mucho más barata e incluso más efectiva!

Otro ejemplo de alianzas que funcionan muy bien son los descuentos cruzados. Se trata de una estrategia donde se efectúan descuentos a clientes de otros negocios. Es una técnica muy interesante cuando el público de ambos negocios es el mismo pero los servicios o productos son diferentes. Por un lado, se amplía el número de clientes, ya que atrae clientela del otro negocio. Por otro lado, se fideliza a los clientes habituales, puesto que consiguen descuentos para otros productos que probablemente también necesiten.

Como ves, las alianzas en marketing son acciones comunes y rentables que las pymes debemos acostumbrarnos a incorporar en nuestras estrategias. Las opciones son tantas como las combinaciones de negocios que se pueden hacer.

Mª Cruz Sánchez @MKparaTodos

Deja un comentario