ALCOHOL Y CIUDAD

FUT-HOL
ALFREDO LÓPEZ, 53 AÑOS “FUT HOL” Categoría: Alcohol y ocio

Fotovoz, un proyecto participativo de promoción de la salud en el distrito de Villaverde

EQUIPO CMSC VILLAVERDE / GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD ALCALÁ

Durante varios meses de 2019, la vecindad de Villaverde ha protagonizado el estudio Alcohol y entorno urbano tomando fotografías de nuestros barrios y debatiendo sobre ellas con el objetivo de realizar un diagnóstico comunitario del entorno urbano de alcohol, al tiempo que adquirían conciencia crítica sobre el mismo. La finalidad del proceso participativo ha sido trasladar dicho diagnóstico a los decisores políticos, que tienen responsabilidad y capacidad para transformar los resultados obtenidos en actuaciones que mejoren los barrios en relación al entorno de alcohol.

Diversos estudios en salud pública nos indican que las características de los barrios en los que vivimos y trabajamos influyen en nuestra salud y bienestar. En este proyecto de investigación internacional se ha abordado la relación entre “el alcohol y el contexto urbano”, sabiendo que es actualmente la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo. Es conocido que el entorno urbano y social tiene un papel determinante en las formas de consumo de alcohol, así como en la percepción del mismo. Si vivimos en lugares donde es omnipresente y su consumo está muy normalizado, es esencial conocer la perspectiva vecinal para poder diseñar acciones de salud pública orientadas a prevenir dicho consumo y reducir su aceptación social.

Las investigaciones previas concluyen que existen desigualdades sociales y espaciales respecto al consumo de alcohol. Algunos estudios han observado que los barrios más vulnerables estarían expuestos a un entorno más favorable al mismo. Esto se relacionaría con un mayor riesgo de consumo excesivo de alcohol en la población que reside en estos barrios. Dos cuestiones a resaltar son que el consumo es mayor en población masculina, aunque en población joven el consumo de las mujeres se está igualando debido principalmente al consumo intensivo. La segunda cuestión es que el nivel socioeconómico influye en la forma de consumo de alcohol y existen mayores posibilidades de enfermar y morir por causas asociadas a dicho consumo en población de nivel socioeconómico bajo. Por último, diversos estudios han demostrado que el origen étnico y la aculturación son predictores importantes del patrón de consumo de alcohol. El de Villaverde es un distrito con bajo nivel socioeconómico. Tiene un 27,95% de población con un nivel de estudios primarios o inferior y el 18% de la misma es extranjera. Además, tiene un 11,53% de población en situación de desempleo. Estas características influyen de manera importante en los patrones de consumo.

Ya se han realizado dos subestudios Fotovoz en Villaverde, uno de ellos basado en “la alimentación y el entorno urbano” y otro en “la mejora del entorno de Villaverde en relación a la actividad física”. En esta ocasión, el equipo del Centro Municipal de Salud Comunitaria de Villaverde que lleva a cabo la Estrategia Barrios Saludables y el Grupo de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Alcalá han realizado el Estudio Alcohol y Ciudad. Fotovoz. Ha sido una tarea interdisciplinar en la que han participado profesionales de la epidemiología y salud pública, sociología, geografía, trabajo social, enfermería, medicina, promoción de salud y salud comunitaria, un fotógrafo y la propia ciudadanía: vecinos que salieron a la calle a captar todas las imágenes que les sugería el Distrito en relación al alcohol. Las 13 personas participantes realizaron 134 fotografías, que fueron compartidas y debatidas en el CMSc de Villaverde durante seis semanas, promoviendo su reflexión crítica a través de discusiones colectivas. Tras dichas discusiones establecieron 18 categorías, concluyendo en 33 recomendaciones para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la mejora del entorno de alcohol del Distrito.

__________________________

Algunas recomendaciones elaboradas por las personas participantes

I. Prevención en la infancia, adolescencia y juventud. Ocio alternativo y planes educativos

— Crear espacios específicos para adolescentes donde puedan hacer actividades según sus necesidades, libres de consumo de alcohol.

— Uso gratis de polideportivos y campos de fútbol para fomentar actividades saludables.

— Aumentar las plantillas de personal en los servicios de prevención de adicciones y promoción de la salud en el Distrito para poder hacer programas preventivos en colegios e institutos.

— Realizar actividades como concursos de grafitis, talleres de radio, cortos… con mensajes preventivos del consumo de alcohol diseñados por los jóvenes.

II. Residuos y reciclaje

— Ampliación del número de papeleras y de los puntos de recogida de residuos, entre los que haya una máquina que devuelva el dinero por reciclar.

— Dar información específica a personas propietarias de tiendas y bares sobre la gestión de residuos relacionados con el alcohol.

III. Información y sensibilización de la población

— Hacer campañas preventivas del consumo de alcohol, dando información sobre sus efectos negativos en la salud y otros problemas asociados, incluidas las sanciones legales por su consumo y hacer publicidad positiva de “vida sin alcohol”.

— Realizar diferentes actividades enfocadas a los diferentes grupos de población objetivo, como diseñar guías específicas para padres sobre estrategias para la prevención y gestión del consumo de alcohol de sus hijos.

IV. Rehabilitación

— Aumentar las subvenciones a las asociaciones de rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo. Que el dinero recaudado de multas por consumo e impuestos de alcohol se destine a subvencionar a dichas asociaciones.

V. Legislación y uso del espacio público

— Que la Policía de proximidad controle el consumo de alcohol y su venta camuflada en la calle, plazas públicas, parques y zonas infantiles.

— Disponer de más recursos para controlar el cumplimiento de la legislación a través de la dotación con presupuestos y activación de un servicio municipal para controlar la venta ambulante y el consumo en calles.

VI. Juego y alcohol

— Prohibir la venta de alcohol dentro de las casas de juego.

— Limitar el número de licencias de apertura de casas de juego.

Deja un comentario