Adiós a la participación ciudadana en Villaverde

Participación ciudadana

Fue en noviembre de 2019 cuando la concejala presidenta de la Junta Municipal de Villaverde, Concha Chapa, se reunió por última vez con las asociaciones vecinales abajo citadas. Desde entonces, existe una escasa o nula relación con la máxima representante de nuestra Administración local en Villaverde.

Efectivamente, la relación entre la concejala presidenta de la Junta Municipal con el tejido asociativo organizado de Villaverde ha sido inexistente, delegando por su parte siempre en asesores técnicos y políticos cualquier cuestión planteada. Todo apunta a una decisión deliberada por parte de la concejala, que ha ignorado en reiteradas ocasiones las peticiones formales de las asociaciones, máxime cuando llevamos más de un año en una situación absolutamente excepcional tanto por la pandemia como por otros momentos como la borrasca Filomena, que han tenido a nuestras entidades volcadas en la atención a sus vecinos/as y que hubieran requerido la mayor interlocución posible.

Lejos de multiplicar esfuerzos para conocer por las asociaciones vecinales la realidad de Villaverde y el trabajo desarrollado por el tejido asociativo y voluntario, hemos padecido un mayor distanciamiento. Distanciamiento que jamás, con ningún partido de Gobierno, se ha vivido en Villaverde.

Esta ausencia de relación ha derivado en una clara limitación de los cauces de participación ciudadana para las mejoras cotidianas del Distrito. Las asociaciones vecinales en los últimos tiempos ya no solicitamos reuniones, puesto que la negativa a participar en ellas por parte de la concejala es la tónica general desde hace años. Pero en los últimos tiempos ni siquiera por escrito se ha obtenido respuesta a las demandas planteadas. La presencia de la concejala se limita a actos públicos de inauguración, visitas y encuentros… y la mención al tejido social, anecdótica, se restringe en su uso de las redes sociales.

También hemos padecido la revocación de los acuerdos de colaboración de la legislatura anterior que propiciaban un avance en materia de ocio popular para las vecinas de Villaverde. La última noticia, la licitación de infraestructuras para que las comisiones de fiestas de los barrios puedan hacer actividades en las fiestas patronales, que ha sido conocida por los anuncios del Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid sin que ni siquiera haya convocado en los últimos años a estas comisiones de fiestas constituidas desde la anterior legislatura. Aunque sin duda una de las decisiones más perjudiciales fue la destrucción del convenio marco que permitía la cabalgata popular de Villaverde Bajo, San Cristóbal, Butarque y Los Rosales… y que nos llevó a las esperpénticas escenas del coche descapotable paseándose por Villaverde, habida cuenta de una factura a la empresa organizadora.

Igualmente asistimos a una merma en la participación con la falta de apoyo a los Foros Locales, la burocratización cada vez mayor en la cesión de espacios, etc. Esta merma en la participación sin duda degenera en una menor calidad democrática al gestionar el Distrito ajena a sus vecinas y reivindicaciones, que muchas de ellas se vuelcan a través de sus asociaciones.

Pero además, la falta de comunicación nos lleva a que no hemos tenido ni tenemos conocimiento directo de los planes específicos de la Junta para nuestros barrios, solo nos encontramos con improvisación y actuaciones en detrimento del estado del Distrito. Las obras que en los últimos tiempos se vienen ejecutando son resultado de proyectos aprobados en anteriores mandatos.

La pandemia de COVID no puede ser excusa para ignorar la situación, y desde las asociaciones vecinales pedimos una rectificación en las políticas de participación ciudadana, ya.

Comunicado de la Coordinadora Vecinal de Villaverde, a la cual pertenecen:
AVIB, AMIFIVI, La Incolora, A.V. Marconi, A.V. La Unidad de Villaverde Este, A.V. Los Rosales, A.V. La Unidad de San Cristóbal, A.V. Los Hogares, A.V. Comercio de Villaverde, A.V. San Nicolás.

Deja un comentario