8 DE MARZO: UNA NUEVA CITA CON LA IGUALDAD EN EL DISTRITO

La Red 8M de Villaverde te invita a sumarte a las acciones programadas para toda la jornada de lucha y reivindicación

RED 8M VILLAVERDE

El 8 de marzo tenemos una nueva cita con la igualdad en nuestro distrito, una cita con la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

En 2018 nació la Red 8M de Villaverde de la unión de muchas mujeres con ganas de organizar la huelga que marcaría un hito en la historia del feminismo. Se trata de un grupo de Lideresas, de activistas de distintas asociaciones vecinales, del grupo de crianza, de defensoras de las pensiones, de La Trueca, de “El Ocho”, de los huertos urbanos, de los Foros Locales… jóvenes y mayores que también a título individual se han sumado a esta gran red. Mujeres de Villaverde muy diversas, que nos encontramos en el feminismo.

Pese a que este 2020 no habrá convocatoria de huelga, se espera una jornada de lucha más importante que nunca. Efectivamente, el avance de la extrema derecha nos hace levantarnos cada mañana con titulares que cuestionan el hecho de que el machismo y su violencia están detrás de la discriminación que afecta a las mujeres: salarial, en las pensiones, en el reparto de tareas de hogar, en la feminización de los cuidados… Una jornada que arrancaba el 8 de febrero con una cadena de miles de mujeres rodeando la ciudad para reivindicar estas diversas luchas (y a la que no quisimos faltar).

En este 2020, además, queremos poner de relieve la grave situación de las mal llamadas “trabajadoras sexuales” en nuestro distrito. Villaverde es el escenario de uno de los mayores lugares en los que se ejerce la explotación sexual de las mujeres de nuestro país. En el polígono de Villaverde, mujeres sin nombre ejercen a diario la prostitución en unas lamentables condiciones que las sitúan en la mayor de las vulnerabilidades. Tanto es así, que queremos acordarnos muy especialmente del trágico hecho que sucedió el 29 de noviembre, cuando una mujer de 54 de años fue encontrada en este polígono en una funda de colchón y tirada en la escombrera como si fuera basura. Una mujer asesinada hacía más de cinco meses, de la que nadie denunció su desaparición y que, por ser una mujer prostituida, no contará oficialmente como víctima de la violencia de género. Ante situaciones como la descrita, desde esta red, junto a todo el tejido asociativo del Distrito, reclamaremos el reconocimiento de todas las muertes violentas de nuestras mujeres por el mero hecho de ser mujeres.

Mientras haya grupos políticos que niegan y trivializan la violencia machista; mientras haya trabajos feminizados, en condiciones de máxima precariedad; mientras no exista una igualdad real de derechos y oportunidades; mientras exista la explotación sexual en nuestras calles… no descansaremos.

Te invitamos a sumarte a esta nueva jornada de lucha y reivindicación en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la noche del sábado 7 al domingo 8 de marzo, justo a las 0:00, haremos la tradicional cacerolada en el Metro de Villaverde Bajo – Cruce, una llamada a esta jornada histórica. Durante la mañana del domingo 8 quedaremos a las 12:00 en la plaza de Chozas de Canales para concentrarnos y leer un manifiesto. Después quedaremos a las 16:00 en la estación de Cercanías de Villaverde Bajo para ir juntas a la manifestación. ¡Contamos contigo!

Deja un comentario