Situación de la FP y de la educación en general en el distrito Villaverde

El Distrito de Villaverde tiene una gran oferta de centros educativos (71): 38 públicos, 18 concertados y 15 exclusivamente privados, en las distintas etapas de educación.
  • 22 centros de educación infantil (6 Públicos, 4 concertados y 12 privados. Algunos de los privados dispone de plazas subvencionadas por la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid).
  • 23 centros de educación infantil y primaria (20 públicos y 3 Concertados)
  • 10 centros de educación infantil, primaria y secundaria (9 concertados y 1 privado)
  • 6 centros de educación secundaria (1 Concertado y 5 Públicos)
  • 3 centros de formación profesional (1 Público, 1 concertado y 1 Privado)
  • 3 centros de educación adultos (2 Públicos y 1 Privado)
  • 1 conservatorio de música (Público)
  • 1 conservatorio de danza (Público)
  • 1 escuela municipal de música (Público)
  • 1 escuela oficial de idiomas (Público)
  • 1 Centro Público Ocupacional para personas con discapacidad (Centro de AFANDICE en la calle Bascuñuelos, en el Polígono Industrial Marconi)
  • Hay que destacar que un 66% del alumbrado de escolarización obligatoria del distrito lo hace en colegios públicos, un 33% lo hace en colegios concertados y tan sólo un 1% lo hace en el único colegio exclusivamente privado que hay en el Distrito. Es decir, el 99% de los alumnos de educación obligatoria de Villaverde están escolarizados con cargo a fondos públicos. Esto es una realidad y es perfectamente constatable, por lo tanto puedo asegurar que actualmente y desde hace 22 años que gobierna el PP en la Comunidad de Madrid, máxima responsable de la educación, ha garantizado, está garantizando y garantizará, sin lugar a dudas, para todos lo vecinos de Villaverde, el mayor vehículo de igualdad de oportunidades para todos: LA EDUCACIÓN.
  • Cuenta con 7 Centros Preferentes TGD/TEA: 4 centros públicos de educación infantil y primaria (Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Juan de la Cierva y Los Rosales), 2 centros concertados de educación infantil y secundaria obligatoria (Comunidad Infantil Villaverde y Nuestra Señora de los Ángeles) y un instituto público de educación secundaria (El Espinillo).
  • Entre el curso 2012 – 2013 y 2016 – 2017 en el IES Celestino Mutis se ha aumentado 98 plazas y en el IES Juan Ramón Jiménez 514. Correspondiendo un crecimiento neto entre los institutos públicos de educación secundaria de 543 plazas y en el total de plazas de escolarización obligatoria ha supuesto un aumento de 605.
  • En el curso 2016 – 2017 en Villaverde estudiaron 830 alumnos en módulos de FP.
  • Para el curso 2018 – 2019 en este momento se ofertan 15 módulos de FP: 8 de los cuales se pueden estudiar en centros públicos, 7 en centros concertados y 5 en centros privados.
  • FP Básica: Presencial y diurno, salvo se indique distinto.
    1. Informática de Oficina (Pública y Privada) Diurno y vespertino
    2. Informática y comunicaciones (Concertada)
    3. Servicios administrativos (Concertada)
    4. Mantenimiento de vehículo (Concertada) Diurno y vespertino
  • FP Media: Presencial y diurno, salvo se indique distinto.
  1. Cuidados auxiliares de enfermería (Pública y Privada) Diurno y vespertino
  2. Farmacia y parafarmacia (Pública)
  3. Atención a personas en situación de dependencia (presencial y a distancia) (Pública y Concertada) Diurno y vespertino
  4. Sistemas microinformáticos y redes (Pública y concertada) Diurno y vespertino
  5. Electromecánica de vehículos automóviles (Concertada) Diurno y vespertino
  • Gestión administrativa (Concertada y Privada) Diurno y vespertino
  • FP Superior: Presencial y diurno, salvo se indique distinto.
  • Laboratorio clínico y biomédico (Pública)
  • Educación infantil (Pública)
  • Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (Pública)
  • Animación de actividades físicas y deportivas. (Privada) Vespertino
  • Administración y finanzas. (Privada) Vespertino
  • Durante los 10 años de gobiernos socialistas en el Distrito de Villaverde sólo se construyeron 3 colegios, 1 Instituto y se hicieron dos ampliaciones:

1979 IES Celestino Mutis

1984 IES Celestino Mutis (Construcción de nuevo edificio)

1980 CEIP San Carlos (Ampliación)

1982 CEIP República del Salvador

1983 CEIP Manuel de Falla (Ampliación)

1987 CEIP Los Rosales

1986 CEIP Nuestra Señora de la Luz

Durante los 24 años de gobiernos del PP en el Distrito de Villaverde se ejecutaron importantes obras [1] de ampliación (8), rehabilitación (4), reconstrucción (2) o nueva construcción (9) en los siguientes centros educativos (casi que a razón de una obra por año):

1997 IES Celestino Mutis (Ampliación)

1998 CEIP El Espinillo (Colegio nueva creación)

1999 CEIP Ramón Gómez de la Serna (Rehabilitación Integral)

2000 IES El Espinillo (IES de nueva creación)

2002 CIEP Ciudad de Barcelona (Rehabilitación Integral)

2002 Centro Ocupacional AFANDICE (C/ Bascuñuelos)

2003 Conservatorio Música Victoria de los Ángeles en el barrio del Espinillo (Nueva Creación)

2003 Conservatorio Danza Carmen Amaya en el barrio del Espinillo (Nueva Creación)

2004 CEIP Navas de Tolosa (Rehabilitación Integral)

2004 EI La Luna (Rehabilitación Integral)

2005 CEIP El Greco (Colegio nueva creación)

2005 IES Villaverde (IES nueva creación)

2007 CEIP El Espinillo (Ampliación)

2008 CEIP Juan de la Cierva (Ampliación)

2008 CEIP Sagunto (Demolición y construcción edificio de nueva planta)

2009 CEIP Los Rosales (Ampliación)

2009 CEIP Cristóbal Colón (Ampliación)

2009 CEIP El Greco (Ampliación)

2010 CEIP Ciudad de Córdoba (Ampliación)

2010 CEIP Ciudad de los Ángeles (Ampliación)

2010 EI EL Rocío (Demolición y construcción edificio de nueva planta)

2012 CEIP Ausias March (Colegio nueva creación)

2015 IES Juan Ramón Jiménez (IES de nueva creación)

Además se construyó la única Biblioteca Pública que hay en el Distrito, la “María Moliner”. Se construyeron los Centros Culturales de Los Rosales, Marconi y Santa Petronila y el Centro de Educación para Adultos “Los Rosales”. Sin dejar de destacar el esfuerzo inversor en el adecuado mantenimiento y conservación de los edificios educativos y su actualización y adaptación gradual a las nuevas normativas sobre la edificación, la eficiencia energética y la accesibilidad.

  • El Acuerdo por la Educación Madrileña incluye, entre otras medidas, implantar el Programa de Centros Públicos de Atención Preferente, que incluye diversas medidas de apoyo a centros desfavorecidos, una parte de los cuales, corresponde con centros públicos ubicados en Villaverde.
  • Seis de los colegios públicos del distrito ya cuentan, en horario extraescolar, con el Programa de acompañamiento y apoyo escolar en Educación Primaria. Y cuatro centros de secundaria del distrito también cuentan, en horario extraescolar, con el mismo tipo de apoyos a través del Programa Refuerza.
  • Es muy importante destacar los programas complementarios a la educación ejecutados por la Junta de Distrito, muchos de los cuales fueron creados por los gobiernos del Partido Popular en el Ayuntamiento y aún se mantienen en este momento por acuerdo del Pleno de Distrito, a iniciativa del Grupo Popular:
  • Programa de absentismo escolar
  • Programa de actividades extraescolares
  • Aula ambiental “Conoce Villaverde”
  • Granja escuela
  • Servicio Psicopedagógico.
  • Teatro escolar
  • Plan Integral de Convivencia en los Institutos e Inteligencia Emocional. Programa que obtuvo el reconocimiento de UNICIEF en 2012.
  • Transporte escolar (Desafortunadamente el Concejal Presidente del Distrito, el Sr. Zapata, lo ha suspendido en esta legislatura a pesar de tener suficiencia presupuestaria)
  • Apoyo escolar durante el verano a los alumnos de secundaria. (El Grupo de Ahora Madrid en diciembre de 2016 propuso ampliarlo durante todo el curso escolar, pero como viene siendo costumbre en esta legislatura ha incumplido los acuerdo aprobados en el Pleno del Distrito incluso sus propias iniciativas)

En este momento, la Comunidad de Madrid tiene el propósito de seguir ampliando el IES Juan Ramón Jiménez, pero desafortunadamente por la irresponsabilidad de la Señora Carmena, alcaldesa de Madrid, tras dos años solicitándolo la Consejería de Educación, el Ayuntamiento de Madrid no ha aprobado la modificación de planeamiento urbano, por medio del cual las obras de ampliación quedan legalmente amparadas. Una situación urbanística  similar está ocurriendo en la Colonia Experimental de Villaverde Alto, de la que hablaremos próximamente.

En conclusión puedo asegurarles que el PP de Madrid y en particular el PP de Villaverde, está enfocando la mayoría de sus iniciativas en la Junta Municipal, en el Ayuntamiento y en la Comunidad  hacia la EDUCACION, como vehículo promotor de igualdad de oportunidades para todos.

Otro eje fundamental para el PP es el desarrollo y la promoción del polígono industrial Marconi con el principal objetivo que muchos de los padres y madres de los niños y jóvenes del Distrito puedan encontrar EMPLEO a través del cual cuenten con los ingresos necesarios y suficientes para desarrollar con libertad e independencia sus proyectos de vida personales, familiares y profesionales.

En este sentido el PP de Villaverde considera que la Formación Profesional es un excelente mecanismo que conjuga educación y empleo, por ese motivo, apostamos que nuestro Distrito cuente con una variada oferta de módulos de formación profesional para lo cual considera prioritario solicitar por parte de la Comunidad de Madrid, planificar de cara a futuro la adaptación de los centros educativos actuales o la construcción de nuevos equipamientos educativos, en los nuevos desarrollos urbanísticos del Parque de Ingenieros o Butarque, en los cuales se ofrezca formación profesional básica, media y/o superior.

Sin olvidarnos que es imprescindible seguir extiendo los colegios e institutos bilingües en nuestro distrito:

  • Los cinco barrios del distrito cuentan cada uno, con al menos un colegio bilingüe de educación infantil y primaria:
  • 4 de los 20 colegios públicos son bilingües:
    • CEIP Ausías March
    • CEIP Ciudad de Córdoba
    • CEIP Dámaso Alonso
    • CEIP Ramón Gómez de la Serna
  • 2 de los 9 centros concertados de infantil, primaria y secundaria son bilingües:
    • Agrupación Escolar Europa
    • San Pedro
  • 1 de los 6 institutos públicos es bilingüe:
    • IES San Cristóbal de los Ángeles

La gestión del PP en cuanto a educación, puede que en alguna cuestión o asunto en concreto haya podido ser mejorable. Pero ello no impide reconocer la preocupación y el esfuerzo que precisamente sobre educación los gobiernos del PP hayan podido realizar en los últimos 25 años en el Distrito de Villaverde.

En este momento, las necesidades y demandas de los vecinos sobre educación se dirigen hacia la Formación Profesional. En tal sentido, el Partido Popular de Villaverde coincide con esa demanda y se propone dirigir su actividad política en el distrito a una mayor oferta de Formación Profesional en cuanto a plazas, centros y módulos.

[1] http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Distritos/TecnologiasGestionInformacion/Equipamientos/Auxiliares/2013/ficheros/17_relacion_DEFINITIVO.pdf

Orlando Chacón Tabares 
Presidente PP Villaverde 

 

Deja un comentario