610 nuevos anclajes para bicis y patinetes en octubre

anclajes para bicis y patinetes
Uno de los nuevos anclajes. Prensa Ayto.

Regular el estacionamiento de la micromomovilidad es uno de los objetivos de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible para garantizar la accesibilidad universal
en las aceras

Con el objetivo de liberar las aceras y garantizar la accesibilidad global en todas las zonas peatonales, el Ayuntamiento ha habilitado en octubre 610 nuevas plazas de aparcamiento para bicis y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en 17 distritos, entre ellos el nuestro. Con estos nuevos aparcabicis y aparcapatinetes se dará servicio a 12.970 bicicletas y VMP en la ciudad, liberando aceras para los peatones y ofreciendo a los usuarios de estos vehículos un espacio seguro donde poder estacionar.

Las ubicaciones escogidas para su implantación atienden a tres necesidades: son lugares con alto movimiento de personas como intercambiadores, zonas comerciales, centros de trabajo, educativos o sanitarios; la demanda vecinal y los puntos con especial afluencia de bicis y VMP. Se pretende así facilitar la integración entre los diferentes modos de transporte y fomentar la movilidad sostenible. Éste y promover la transformación de la movilidad hacia medios de transporte menos contaminantes son dos de los principales objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que el Ayuntamiento aprobó el pasado 13 de septiembre contempla, entre otros cambios, la reordenación progresiva del estacionamiento de patinetes y bicicletas, desplazándolos a la calzada y ofreciéndoles plazas y anclajes específicos. Desde que entró en vigor el pasado 22 de septiembre, estos vehículos están obligados a estacionar en reservas específicas. Cuando no exista un anclaje a menos de 50 metros, patinetes y bicicletas podrán aparcar en acera siempre que se respete un ancho libre de paso de, al menos, tres metros para los peatones.

Se da así respuesta a las peticiones vecinales, con especial atención a las personas con movilidad reducida, que se han visto particularmente afectadas por la proliferación de vehículos compartidos en las calles y zonas peatonales de Madrid.

PRENSA AYTO. / REDACCIÓN

Deja un comentario