28S Encuentro con Nacho Golfe, autor de “El capitán Zheimer”, en Villaverde

Alzheimer
La Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este y la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) organizan un acto conjunto por el Día Mundial del Alzhéimer.

Nacho Golfe: “Los niños tienen los súper poderes del humor y el amor, con los que podemos combatir mejor el Alzhéimer”

  •     El escritor y profesor valenciano Nacho Golfe (Valencia, 1982), autor de la colección de libros “El capitán Zheimer”, visita Madrid el próximo sábado, 28 de septiembre, invitado por las dos asociaciones vecinales
  •     Este docente tiene un proyecto escolar en la Comunidad Valenciana enfocado a alumnado de primaria y secundaria para sensibilizar sobre esta enfermedad, que padecen en España más de 1.200.000 personas
  •    El autor participará en una charla-coloquio por la mañana en la que contará su vivencia personal con esta enfermedad y por la tarde centrará su intervención en el público infantil y en la creación del cómic.

“Para combatir el Alzheimer que padecía mi abuela decidí sacar fuerzas de los niños, porque ellos tienen el mayor poder que ningún superhéroe puede tener: el humor, capaz de convertir por momentos el Alzheimer en una sonrisa, y el amor, capaz de hacer que el recuerdo de mi súper-abuela quedara grabado para siempre en una historia, la historia del Capitán Zheimer”. Este fue el objetivo del profesor y escritor valenciano Nacho Golfe, que perdió a su abuela a causa de esta enfermedad, cuando se dispuso a plasmar su experiencia personal en algún tipo de obra con la que pudiera sensibilizar “pero sin que fuera algo lacrimógeno y sobre todo que fuera capaz de llegar a todo tipo de público, sin tecnicismos”.

Nacho Golfe, amante de los cómics y del teatro, siempre había participado, primero como alumno y luego como profesor, en representaciones teatrales escolares, casi todas ellas con un toque de humor. “En una de las obras tuve que escribir una historia sobre el Alzhéimer, y se me pidió que pusiera un personaje masculino, porque yo siempre, siempre, ponía a una abuela, en homenaje a la mía –explica Golfe-. La obra resultó ser un éxito y un compañero del instituto me animó a ampliar el texto y darle forma de libro, y pensé que hacerlo con texto y cómic sería lo ideal, para llegar de forma sencilla a un público amplio”.

Así, con no pocas dificultades, llegó la autoedición del primer libro de la serie, ‘El capitán Zheimer’, que vio la luz en 2017. “Tras ese libro, que me costó muchísimo esfuerzo y en el que participé en todo el proceso creativo de la ilustración y creación de los personajes, llegando a realizar yo mismo el storyboard del cómic, algunas editoriales se interesaron por el proyecto y ya lo tuve más fácil para crear el segundo y el tercer volumen”, explica el autor.

Proyecto escolar de sensibilización

Junto a AFAV (Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia), Nacho Golfe ha creado un sencillo proyecto escolar con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños de diversas formas: a través de la lectura del libro, con unas charlas conjuntas con la asociación, y con la disponibilidad de la versión teatral de la obra.

Las asociaciones organizadoras señalan: “Conocíamos la historia de Nacho Golfe porque varias personas de nuestras entidades tienen a familiares afectados de Alzhéimer, pero por problemas de agenda nunca habíamos podido conseguir que viniera, así que es una gran satisfacción poder contar con él en estos dos actos, uno más enfocado a público adulto, y el otro al público infantil”.

Ambas asociaciones han contactado también con colegios e institutos del distrito de Villaverde para hacerles llegar la iniciativa y que animen a su alumnado a participar en las charlas, que tendrán lugar el sábado, 28 de septiembre, en la sede de ambas entidades.

Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este

 

 

Deja un comentario