25N: ¡ni una menos!

Diversos actos conmemoraron en nuestro distrito el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y denunciaron la ominosa persistencia de esta lacra terrible

Lamentablemente, el 25 de noviembre volvió a estar muy presente en nuestro distrito la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y digo “lamentablemente” porque eso significa que esta terrible lacra ha seguido también en 2020, agravada de hecho por la situación creada por la pandemia de COVID-19, avergonzando a nuestras sociedades, y su erradicación continúa adivinándose lejana, motivo por el cual no hay que cejar en el empeño de concienciar a la sociedad de que esto debe acabar ya. Para ello, un año más, multitud de actos en torno al 25N han tenido lugar a lo largo de la semana en la que ha caído dicha conmemoración.

Así, durante los días previos al 25 de noviembre, la Red 8M de Villaverde estuvo realizando pegadas por el Distrito del cartel que han editado este año denunciando la violencia machista. También en San Cristóbal salieron de pegada de carteles, en este caso promovida por el Espacio de Salud y Género y diversos recursos y entidades. Su asociación vecinal informaba en web y redes sociales de haber pegado más de 60 por los comercios de la zona, a los cuales han querido agradecer su complicidad con este tema.

En la tarde del día 24, convocada por la Asociación Vecinal La Incolora y con la colaboración de recursos del barrio, tuvo lugar un vistoso acto en la Plaza Mayor de Villaverde a partir de las 18:00, con mesa informativa, reparto de imanes y chapas con los lemas enviados por la vecindad y una performance, con lectura de los nombres de las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año y del manifiesto, siguiendo escrupulosamente las medidas de seguridad que requiere la pandemia.

Medidas que también siguió a rajatabla el pasacalles organizado en la mañana del día 25 por el Espacio Planta Forma en Género, integrado por profesionales y entidades que trabajan en los distritos de Villaverde y Usera en ámbitos y proyectos sociales e intentan aplicar en el trabajo cotidiano la perspectiva de género. Comenzó con corro y lectura de manifiesto a las 10:30 en la plaza de las Sufragistas, recorriendo las calles de Villaverde Bajo en grupos separados de seis personas, realizando diversas paradas en lugares representativos del barrio para leer diferentes textos en clave de testimonio relacionados con la violencia machista, finalizando la actividad como empezó, con corro y lectura de manifiesto, en la plaza de Chozas de Canales, alrededor de las 13:00. El mismo día 25 se guardó un minuto de silencio en la puerta de la Junta Municipal de Villaverde, colocando en lugar visible una pancarta en reconocimiento a las víctimas y como muestra del rechazo social a este tipo de violencia.

Dos días después, el viernes 27, El Espacio de Igualdad Clara Campoamor organizó un acto artístico para denunciar las violencias machistas, en especial la violencia contra mujeres mayores, en el Centro Sociocultural Santa Petronila, con la presentación del proyecto audiovisual Cuerpos de la vejez, performances del laboratorio teatral

Sinvergüenzas y varias actuaciones musicales, a cargo de La Bego y de Nosotras Conciertos Versos. Al día siguiente, en otro centro cultural de Villaverde, el de Los Rosales, se representó la obra de teatro basada en casos reales Ante el espejo, “una representación con testimonios veraces, llenos de originalidad, pero a la vez duros y desgarradores”. Por su parte, el Espacio de Igualdad Dulce Chacón también ha programado este año numerosas iniciativas en torno al 25N, entre las que ha destacado la realización de un mural participativo, “Cuidándonos frente a la violencia de género en tiempos de COVID-19”, en el que han podido participar todas las mujeres que han acudido al espacio durante el mes de noviembre para nutrirlo de mensajes en forma de relato, palabra, poema, dibujo, etc., en contra de las violencias machistas.

Asimismo, en diferentes recursos de nuestro distrito, como el Hospital 12 de Octubre, centros de salud, centros de mayores, etcétera, se han llevado a cabo diferentes actos simbólicos para conmemorar este día y denunciar esta situación intolerable que debe acabar ya, dejando claro que las personas normales, como usted y como yo, que vivimos, trabajamos o tenemos algún tipo de relación con Villaverde, no queremos ni una víctima más ni una mujer menos.

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Deja un comentario