25 ANIVERSARIO DEL PERIÓDICO DISTRITO VILLAVERDE

25 aniversario periódico distrito villaverde
MICAELA MURESAN, DIRECTORA DE ‘DISTRITO VILLAVERDE’

MICAELA MURESAN, DIRECTORA DE ‘DISTRITO VILLAVERDE’

Ver publicado un mes más
el periódico es mi reto personal
y mi mayor ilusión

Para abrir esta nueva sección dedicada a celebrar el 25 aniversario de Distrito Villaverde, meta que alcanzaremos el año que viene, nada mejor que hacerlo entrevistando a Micaela Muresan, su directora, para analizar con ella el momento actual que vive el periódico. Lo hacemos en torno a su mesa de trabajo, donde es habitual encontrarla, siempre “al pie del cañón”.

Empecemos por el principio, Micaela: Distrito Villaverde cumple 25 años, ¿qué significa para ti que el periódico que diriges alcance un hito semejante?

En efecto, el mes de noviembre del próximo año el periódico cumplirá 25 años, que para mí es algo increíble, ya que, mirando alrededor, veo cómo cierran periódicos locales muy a menudo, incluso algunos que llevaban muchos años en este mundo tan duro que es la prensa escrita. Por esto para mí es un honor y un privilegio llegar a cumplirlos.

¿Cuál crees que ha sido la clave para lograr mantenerse durante tanto tiempo?

Bueno, realmente yo llevo casi tres años al frente del periódico, así que el mayor mérito es del ex-director, Ángel Murado. La receta es muy simple: mantener vivo el proyecto, actualizándolo a los tiempos que vivimos y enriqueciéndolo con sus redes sociales y su página web.

En tu dirección del periódico, ¿qué valores consideras más importantes? ¿Cuáles son las “líneas maestras” que marcan tu gestión?

Hablamos del periódico desde sus comienzos como un proyecto de vecindad, surgido de la necesidad de que Villaverde tuviera voz escrita… Un proyecto que tenía muy claro su propósito: dar voz a los vecinos. A lo largo de todos estos años, este proyecto se ha mantenido en su totalidad, que para mí es la clave del éxito y de la vida del periódico. Un gran valor es sin duda la línea editorial a la que seguimos fieles desde su comienzo y que hace de este periódico una referencia en nuestro distrito.

Otro punto a favor es el reparto y la tirada de 25.000 ejemplares al mes, y el as en la manga es el buzoneo. La comodidad del vecino de encontrar su periódico en el buzón, un periódico dedicado casi en exclusiva a las noticias de Villaverde, es otro gran valor, que hoy día ha quedado obsoleto en muchos lugares de nuestro país.

En tu experiencia en Distrito Villaverde, ¿recuerdas algún momento concreto como especialmente ilusionante?

Como es lógico, me ilusiona especialmente la etapa actual, al frente del periódico. También recuerdo un proyecto antiguo que se llamaba “El Circuito”, que duró un buen tiempo y nos movilizó a todos nosotros y a los comerciantes y los vecinos de Villaverde. En la actualidad tenemos especial ilusión con el concurso “Viste tu escaparate de Navidad”, que cada año atrae a más participantes. Aunque hay muchos proyectos que durante todos estos años se han ido desarrollando, hay un momento concreto que nos hace especial ilusión todos los meses, y es el momento de enviar el periódico a la imprenta sabiendo que un mes más has cumplido tu ilusión y tu compromiso.

¿Y alguna época especialmente dura?

Aunque llevo trabajando en él más de 12 años y lo conocí desde dentro, que eso es partir con ventaja, cuando cogí las riendas como directora tuve muchísimo miedo a fracasar, ya que asumí una gran responsabilidad hacia los vecinos de Villaverde: dar continuidad a un proyecto que les interesa a muchos de ellos.

El comienzo como directora ha sido muy duro: primero como nueva empresaria y luego como mujer directora. También ha coincidido con varias bajas de publicidad de clientes muy importantes para nuestro periódico, que llevaban mucho tiempo con nosotros, y que personalmente les agradezco de todo corazón el apoyo que nos han ofrecido todos estos años. Y quiero hacer una mención que quizás nuestros lectores desconocen, y es que gracias a las empresas del barrio que se anuncian, este periódico sigue existiendo, y que no es ni gracias a las Administraciones públicas ni a ningún grupo político. A pesar del color político que hayamos tenido en Villaverde en cada momento, con más o menos afinidad o acercamiento, hemos seguido y hemos “resistido” fieles a nuestro propósito, que no es otro que ser un medio de información independiente, cercano, de los vecinos y para los vecinos de Villaverde.

‘Para nosotros el valor primordial es ofrecer información veraz
a los vecinos, así como escucharles
y hacer pública la voz de cada uno de ellos, de forma individual
o en colectivo’

¿Cómo es el día a día en un periódico hiperlocal?

Para nosotros el valor primordial es ofrecer información veraz a los vecinos, así como escucharles y hacer pública la voz de cada uno de ellos, de forma individual o en colectivo. Tenemos una muy buena “infraestructura” de información, estamos en contacto con todas las asociaciones vecinales y entidades del barrio, que día a día nos hacen llegar todo lo que pasa en nuestras calles. También hay colaboradores fijos que, sin ánimo de lucro, aportan su granito de arena a este periódico, y a quienes doy las gracias personalmente.

¿Cómo ves el momento actual de Distrito Villaverde?

Soy una persona muy positiva, y eso me ha ayudado mucho para poder seguir día a día con el periódico, a pesar de todo. Ahora mismo vivimos tiempos muy difíciles todos, y esto repercute en el periódico, obviamente, pero intentamos reinventarnos cada día, luchando con la misma fuerza y la misma pasión que hace 25 años.

Ver publicado un mes más el periódico es mi reto personal y mi mayor ilusión. Así que espero poder seguir ilusionándome muchos años más, cada vez que tenga un nuevo periódico impreso en mis manos.

Hace años que oímos que la prensa escrita va a desaparecer, pero os digo que los periódicos locales están más vivos que nunca, que este periodismo próximo y artesanal no lo encontramos en los grandes medios. La importancia y la ilusión de cualquier vecino de verse reflejado en el periódico de su zona, sea con una foto, una denuncia o un logro, hace de nuestro periódico un vehículo de información local muy cercano e importante para nuestros vecinos. Y no me cansaré también de decir que, no nos engañemos, las redes sociales no son periodismo: pueden ser complementos de la prensa, muy necesarios hoy en día, pero que no llegan a todas las personas y no tienen ni la función, ni las características, ni por supuesto la fiabilidad que tiene un periódico.

¿Algún mensaje especial para los lectores?

De aquí a noviembre del próximo año, el periódico celebrará cada mes este 25 cumpleaños con noticias de hemeroteca, entrevistas, concursos, etc. Os invitamos a todos a descubrir cada mes un trocito de nuestra historia y la historia de nuestro distrito reflejada en sus vecinos, y para cualquier sugerencia, aporte o ideas podéis contactar con nosotros a través del teléfono, el correo electrónico, Twitter, Facebook, Instagram o nuestra página web.

Y para acabar, simplemente os doy las gracias a todos: a los comerciantes que hacéis posible que este periódico salga a nuestras calles cada mes y llegue a los vecinos de Villaverde; y a nuestros lectores, que seguís manteniendo la necesidad de saber que pasa en nuestro distrito. Gracias.

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Deja un comentario