Sobre Arte, Artes, I

Sobre Arte, Artes, I
  1. ¿Qué puedes decir sobre arte y arte plástico y otras artes, después de estar toda la vida, una parte importante de tu tiempo y esfuerzo, habiéndolo dedicado al arte plástico…? ¿Qué y para qué sirve el arte…? ¿En general, y en concreto…? ¿Quizás habría que recopilar algunas ideas sintéticas sobre este mundo, quizás una especie de pequeñas notas o pequeño testamento espiritual sobre arte, visto desde las teorías, pero también desde la propia experiencia?
  2. Me gustaría hacer otros géneros artísticos, además de pintura y dibujo y libros de artista. He hecho algo. Pero me temo que mis condiciones y circunstancias y el no tener mercado me impide hacerlo.
  3. Uno siente a veces, aunque no se pueda demostrar, que he servido para otros de inspiración, que han copiado ideas mías, de arte y de literatura. No sé si de filosofía. Y ellos las han desarrollado y cambiado. Y cómo tienen una estructura mayor de mercado y de llegar al público, han quedado como que han sido descubrimientos propios y de ellos.

He enviado la obra Cuadernos, y multitud de obra plástica, y los escritos de arte y de todo a miles y docenas de miles de personas en estas décadas. No exagero. No puedo decir nombres, pero así ha sido. Enviar a alguien algo, y a los diez o doce meses, esa persona sacar una obra que tiene algunas ideas, de personas o de conceptos o de estilo muy parecidas a las mías.

Quizás, a veces, para consolarme, me digo, al menos quizás solo sirva para eso.

Pero creo que habría que ser mas justos y más decentes, y dar al Cesar lo que es del Cesar… porque quizás, mi trabajo se valoraría un poco, si algunos, dijesen que han copiado o inspirado en mis escritos o mis pinturas. Sería mejor para ellos, sería mejor para mí. Creo que sería más justos para ellos, para cuando se tengan que enfrentar al Juicio de Dios, pero claro está muchos y muchas no creen en eso…

Pero qué más voy a decir de esto. Unos, no se lo creerán, otros dirán que exagero. Pero no es cierto que exagere, más bien me quedo corto… Y es verdad… y lo peor es que nunca podré demostrarlo… pero bien harían ellos, por respeto a mi persona y a mi trabajo, que al menos pusiesen una nota al pie de página. Diciendo algo sobre mi trabajo, si es que se han inspirado en él. Yo no les diría nada, es más se lo agradecería. Unos caminamos sobre otros, esta es la gran tradición. Pero claro como en mi caso, no soy nada, ni nadie, pues sus obras quedarán y mi trabajo será olvidado o destruido, como ya en gran parte ha sucedido…

  1. Es muy triste, habiendo creado o inventando docenas de manifiestos artísticos plásticos, también aplicables a la literatura. Que a nadie le interese, pero muchos hayan tomado ideas. Es muy triste que habiendo realizado cien mil obras, entre dibujos, pinturas, casi todas en papel, y hojas de libros de artista. No sirvan para nadie o para nada. Y quizás ya gran parte estén destruidas… Es muy triste escribir cuarenta mil páginas, de todos los géneros y no sirva de nada. Aunque muchos han cogido ideas, y si no muchos, algunos… Es muy triste todo. Pero…
  2. Más vale me hubiese dedicado a comprar y vender cualquier cosa. Que no a la creación e investigación cultural, en arte o en filosofía o en literatura, que es lo que he estado haciendo toda la vida. Además, claro está, además de mi existencia normal en la vida, como todo el mundo…
  3. Pinto y escribo y filosofo y pienso y observo para mí, para el resto de seres humanos, de hoy y de mañana, y también para Dios. Quizás decir esto último no guste a muchos, pero si estamos en una sociedad de tolerancia, creo que al menos me deberían respetar, igual que yo hago con multitud de opiniones, que no estoy de acuerdo…
  4. Si el comercio del arte fuese más racional. Existe demasiado irracionalismo y demasiado personalismo. Quizás sería más eficiente a y en todos los niveles de dicho mercado. Es decir, autores, obras, crítica, coleccionismo, gestión o distribución o venta, etc.
  5. Concibo el arte plástico mezclado con el resto de artes y el resto de saberes. En la medida de lo posible. Un dibujo mío, al menos mío, es dibujo, pero también es literatura y es filosofía y otros aspectos de la realidad.
  6. Me gustaría pintar un enorme mural, de treinta o cuarenta metros, de nacho, tres o cuatro de alto, cuyo titulo fuese la guerra. Es decir, un intento de analizar dicho fenómeno, e intentar que no suceda o que disminuya… También otra pintura-escultura similar a la anterior, sobre la paz. Una frente a otra. De esos tamaños… para intentar expresar docenas y cientos de ideas y conceptos y sentimientos sobre esos temas. No sé si sería capaz de hacerlo. Creo que sí. Pero sé que jamás lo haré…

Este es uno de las docenas de proyectos que jamás haré. Y que se quedarán en boceto en la mente, en mi mente…

  1. Me pregunto a veces, después de haber realizado docenas de miles de dibujos y pinturas, formando libros de artista o no. Me pregunto si ha tenido sentido realizar todo ese trabajo y esa labor, estética y cultural, material y de ideas…

Un cuadro es una cosa real, pero la mayoría de personas, si el cuadro no tiene valor económico, apreciaría más y mejor una sandia… No nos engañemos y esto es la verdad. Y esto sucede también entre las personas que intervienen en el mercado. Miles, cientos de miles de autores, artistas, millones de obras que realizan nadie las aprecia. Por lo cual, en la práctica vale más una sandía o una buena comida que un dibujo o un grabado o una escultura o una pintura o un libro de artista…

  1. Me gustaría que Google, igual que ha calculado el número de libros-títulos diferentes que se han escrito en toda la historia humana y que aún siguen existiendo. Es decir, ciento treinta millones de libros diferentes, de todas las materias.

Google podría calcular cuánto numero de autores, no solo de escritores literarios, sino de autores de todos los libros a lo largo del mundo y de la historia.

Y ya que se ponen que calculen cuánto número de obras de arte, de todos los géneros artísticos, sumando todas. Y ya que pedimos cuánto número de autores a lo largo de la historia hasta hoy…

Me imagino que al menos ahora, ahora en estos momentos existirán en el mundo, un millones de autores y varios cientos de miles de escritores literarios, literarios en todos los géneros…

Esta cifra puede que usted no la valore… pero para mí es importante. Yo sería, sería un escritor más entre ese millón o dos millones de escritores del siglo veinte y de lo que llevamos del siglo veintiuno…

Esta cifra te llena de modestia…

¿Cuántos artistas del siglo veinte, en todos los géneros y en el mundo…? ¿Posiblemente también un millón…?

Pues bueno, soy uno, uno entre ese millón…

POR J.M.M. CAMINERO

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm

© jmm caminero (13 abril-07 julio 2017 cr).

Deja un comentario