Mujeres que transforman un barrio, San Cristóbal

HOMENAJE A LAS MUJERES DE SAN CRISTÓBAL

Bajo el lema “Mujeres que transforman un barrio, San Cristóbal. Vecinas que pasan a nuestra historia” el Jueves 30 de abril, como parte de las actividades del mes de Marzo, 11 mujeres de  diferentes edades, culturas y etnias fueron homenajeadas en San Cristóbal de los Ángeles.

Para este reconocimiento se pensó en mujeres que han hecho frente a retos diversos, en el ámbito público y privado, que han hecho y hacen barrio y por eso forman parte de nuestra historia.

Visibilizar el compromiso y la labor que estas mujeres anónimas realizan día a día para mejorar su entorno y hacerlo más humano, es fundamental para entender nuestro barrio como un barrio de convivencia, alejado de las imágenes negativas que habitualmente salen en los medios de comunicación.

Poli, Luchi, Julia, Ananda, Zakia, Tania, Dayana, Juani, Antonia, Magaly e Inés fueron nombradas una a una en el acto que se celebró en la Biblioteca de Casa San Cristóbal y que fue organizado por la Mesa de Salud y Género de San Cristóbal de los Ángeles.

Todas ellas compartieron con nosotras emociones, historias de vida y nos dejaron una frase para reflexionar, frases que nos hablan de la importancia de la diversidad, cultural, sexual, generacional – “La diversidad del ser humano es inmensa y maravillosa”, “Es importante escuchar la voz de las niñas y los niños…”, “Amar los unos a los otros, sin distinción de personas,  mujeres y hombres”-, de justicia -“El nivel de civilización a la que han llegado muchas sociedades humanas, tendría que estar en proporción a la independencia que deberían gozar las mujeres”-, de lucha  – “Valiente en la vida, no es la persona que más aguanta, es la que va, pelea y lucha, tropieza y se levanta“, “Si cambia el mundo seré participe, no testigo”,  “Cuando lo mejor de nosotras da un paso al frente, nuestra nación vuela más alto”, “Tus sueños, si luchas, los haces realidad “, “Aprende a ser protagonista de tu realidad, no te quedes quieta ante tus preocupaciones, tienes mucho que aportar”-, de cuidado – “Piensa en ti para poder pensar en las demás”-, de compromiso con nuestros vecinos y vecinas – “El compartir buena parte de mi tiempo con los demás es algo que me ha hecho mejor persona”.

Todas ellas simbolizan la diversidad de un barrio donde convive población española paya y gitana, población nacida fuera de España de diferentes procedencias, niños, jóvenes, adultos y mayores, y todas con algo en común, querer a San Cristóbal.

Durante el acto también se proyectó un video sobre igualdad aportado por el Centro de Salud y contó con la participación de jóvenes artistas que compartieron sus poesías y sus canciones.

Para terminar las mujeres se pudieron encontrar y charlar en torno a un catering preparado por la Asociación Acudeva, de Villaverde.

Desde la Mesa de Salud y Género de San Cristóbal, organizadora del acto, se quiere dar continuidad a esta actividad y seguir promoviendo estos espacios de visibilización de las mujeres por justicia y dignificación de nuestros barrios.

La Mesa de Salud y Género está formada por:

  • Asociación Educación, Cultura y Solidaridad
  • Casa San Cristóbal (Fundación Montemadrid)
  • Centro de Salud de San Cristóbal
  • Salud Pública Área 11
  • Centro Municipal de Salud
  • Centro de Mayores San Cristóbal
  • Agente de Igualdad del distrito de Villaverde
  • Proyecto ICI San Cristóbal
  • Proyecto RISKA

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario