¿Me sienta bien Facebook?

Facebook
Beatriz Troyano Díaz.

Socióloga coach personal y profesional.

Cuatro equipos de investigación diferentes en Estados Unidos y Canadá sugieren que los mensajes de WhatsApp y los medios sociales pueden tener beneficios emocionales y psicológicos, sin embargo no son tan beneficiosos como las interacciones sociales.

En uno de los estudios, 64 mujeres adultas jóvenes participaron en una prueba de estrés y luego fueron asignadas al azar a recibir apoyo emocional a través de texto, comunicación cara a cara o ningún apoyo. El apoyo personalizado y cara a cara demostró ser significativamente mejor que el apoyo mediante WhatsApp, para recomponer un estado de ánimo positivo. “Aunque los mensajes de texto pueden llevar a resultados positivos, pueden ser menos eficaces en la reducción del impacto emocional de un factor de estrés agudo”, escribe Susan Holtzman, de la Universidad de British Columbia (Okanagan, Canadá).

En otro estudio de un equipo que incluye a la doctora Patricia Greenfield, de la Universidad de California (Los Ángeles, Estados Unidos), 51 preadolescentes pasaron cinco días en un campamento en la naturaleza durante la noche, en el que no se les dejó ver la televisión ni usar ordenadores o teléfonos móviles. Los investigadores compararon este grupo con estudiantes en las escuelas que continuaron con sus prácticas habituales de comunicación. Los que pasaron cinco días lejos de la tecnología mostraron una mejoría significativa en el reconocimiento de las señales emocionales no verbales, tanto de ellos como de sus compañeros.

Seguimos demostrando que no hay nada mejor para nuestro bienestar emocional que una conversación en torno a un café.

siquieres@remodelatuvida.es

www.remodelatuvida.es

Deja un comentario