Madrid y las bicicletas

Madrid y las bicis

Elva Franco

Un estudio británico afirma que ir al trabajo en bicicleta puede reducir las muertes por ataque al corazón un 41%, e incluso puede bajar hasta un 45% las probabilidades de tener cáncer. Dice que en Inglaterra solo un 3% de la gente va en bici al trabajo frente a un 30% de los daneses y un 45% de los holandeses.

En Madrid agradecemos mucho los esfuerzos de la alcaldía por facilitarnos el tema de ir en bici, pero veo algunas dificultades. Primero que Madrid no es plano: es un sinfín de “cuesta-arriba-cuesta-abajo”. Segundo, la temperatura: no es fácil estar a 25-30 o más grados, y a pleno sol, subiendo cuestitas, y no llegar a la oficina sudando; en Holanda las temperaturas son mucho más suaves y es todo mucho más plano. Tercero: todavía se exige una vestimenta especial para estar en la oficina, vestimenta que suele ser poco apropiada para ir en bici, sobre todo a las mujeres, con faldas estrechitas para marcar y tacones, etc. Cuarto: además de la bici tenemos que llevar una cadena pesadísima para que no nos la roben.

Aplicar medidas copiadas de otros países de Europa no siempre da resultado en España. A mí me encanta ir en bici, pero en Madrid… no sé, no lo veo claro.

Deja un comentario