Las pesadillas más frecuentes

Todos hemos sufrido en alguna ocasión pesadillas, sueños de entre 5 y 15 minutos con aumento progresivo de la sensación de terror, ansiedad o miedo que aparecen en la fase REM. ¿Quieres saber cuáles son las más habituales y su significado? La investigación llamada Nightmares dirigida por el médico especialista en Medicina del Sueño James F. Pagel Jr. aporta algunos datos relevantes sobre ellas.

1. Estar desnudo en la vía pública. No se vive siempre con angustia, pero cuando lo percibimos como una pesadilla, puede indicar que nos sentimos vulnerables ante los demás.

2. Ser perseguido. Es una de las más frecuentes. Es señal de que estamos pasando por una etapa muy estresante de nuestras vidas, hasta el punto de que pensamos que la realidad nos sobrepasa.

3. Caer al vacío. Es una pesadilla común a todas las edades. Soñar que caemos al vacío puede ser señal de temor a perder el control sobre alguna situación de la vida, o estar experimentando la sensación de que no tenemos nada sólido a lo que agarrarnos.

4. Perderse. Suele indicar que la persona percibe que ha perdido el control sobre algunos aspectos de su vida, y no sabe qué decisiones tomar.

5. Ser atacado por alguien. Está bastante asociada al miedo. Cuando hemos decidido actuar de determinada forma, podemos estar temerosos ante la reacción de las demás personas. No se trata de un miedo a recibir agresiones físicas, sino más bien a la crítica, al rechazo y al aislamiento social, probablemente por parte de alguien que tenemos en muy alta consideración.

Beatriz Troyano Díaz. Socióloga coach personal y profesional.
siquieres@remodelatuvida.es  / www.remodelatuvida.es

Deja un comentario