La escuela de patinaje y hockey del barrio

Club Hockey Mamuts de Villaverde

CLUB MAMUTS HOCKEY VILLAVERDE

Todo empezó en 2014, para dar respuesta al interés de varios niños del barrio de llevar el patinaje más allá. En ese momento, dos padres se plantearon fundar un club de hockey que, en su primer año, tuvo seis jugadores. Esos chavales se lo pasaron tan bien que fueron sumando compañeros a su alrededor y poco a poco el club fue creciendo, llegando a competir en la Liga Alevín 2016-2017 con su primer equipo.

La temporada fue muy dura, puesto que, para afrontar este primer año de competición, tuvieron que mezclarse jugadores de categorías inferiores para poder formar un equipo. Así, han jugado codo a codo chavales de entre ocho y trece años, enfrentándose a todos los equipos con ilusión y tenacidad. Asumiendo desde el principio que el objetivo era disfrutar y mejorar día a día, han terminado cada partido con la misma alegría con la que empezaron. Con este fundamento han trabajado padres y niños, marcando como directrices, desde sus comienzos, la diversión, el aprendizaje y la unión como equipo. De hecho, nada hubiera sido posible sin el esfuerzo y colaboración de los padres.

Para la próxima temporada 2017-2018, el club ha logrado crecer de once a diecinueve jugadores, permitiendo así presentar dos equipos para la liga: alevín y benjamín. Con más de cuatro colegios para nutrirnos a través de las clases de patinaje que se imparten en ellos, nuestra mayor limitación ha sido no disponer de una pista adecuada para la práctica del hockey, ya que las instalaciones más cercanas, las del Polideportivo Plata y Castañar, se encuentran a media hora de distancia del barrio y no contaban con horarios libres para nuestro equipo. En estas circunstancias, los chavales se han visto obligados a entrenar en una pista de frontón que, evidentemente, no cuenta con las medidas reglamentarias, no es la superficie más idónea (puesto que es muy porosa y no resbala apenas), no tiene las vallas necesarias para el rebote del disco y tampoco esquinas curvadas, además de carecer de vestuarios para cambiarse y asearse tras los entrenamientos.

A la vista de estas necesidades, el secretario del equipo, con el apoyo incondicional de los padres, decidió presentar una propuesta a la segunda edición de los Presupuestos Participativos que organiza el ayuntamiento de Madrid, solicitando la creación o adaptación de una pista para la práctica del hockey en Villaverde. Después de varios procesos de recogida de firmas y votaciones, en los que la colaboración y apoyo de padres, familiares y vecinos ha sido fundamental, podemos decir orgullosos que tendremos una pista de hockey en  Villaverde Bajo donde, además de jugar al hockey y crecer como club, se abrirá la puerta a escuelas de patinaje artístico, freestyle y demás deportes relacionados con los patines, acercando estas modalidades al barrio. No sabemos cuándo estarán disponibles las instalaciones, pero sí nos han confirmado que estarán incluidas en los Presupuestos Municipales de 2018.

Hasta ese ansiado momento, hemos conseguido que nos abran un hueco en la pista de Plata y Castañar que emplearemos para los entrenamientos de ambas categorías en la próxima temporada. Así, nos podrás encontrar los jueves, de 19:00 a 21:00, en la pista de hockey de este polideportivo.

Deja un comentario