Javier Garrido da el salto internacional en competiciones de karting

Javier Garrido da el salto internacional en competiciones de karting

“Con entrenamiento, voluntad y trabajo se consigue mucho más de lo que imaginamos”

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Javier Garrido tiene 21 años, todos ellos vividos en Villaverde. En la actualidad estudia 4º de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Madrid, y lo compagina con su pasión, que comenzó cuando era muy pequeño, por los coches y las carreras. Este verano ha dado “el salto” a las competiciones internacionales individuales de karting, hito que hemos aprovechado para entrevistarle y dar un repaso a su trayectoria hasta la fecha y perspectivas futuras.

¿Cómo te iniciaste en este deporte?

Desde pequeño siempre me habían gustado los coches y ver carreras en la televisión. Con diez años fui por primera vez al Karting de Carlos Sainz en Madrid. Me gustó mucho la experiencia y poco después empecé a informarme sobre competiciones de ese estilo.

Todo empezó en el Circuito del Jarama, con once años, donde fui seleccionado para competir en la primera edición del Centro de Tecnificación de Jóvenes Pilotos del Jarama, tras varias pruebas de selección. En ese campeonato terminé en tercera posición, y ese mismo año conseguí ser campeón en el Campeonato Junior que organizaba Carlos Sainz Center.

Haznos un repaso de tu trayectoria hasta la fecha…

Desde 2008 hasta 2012 mis competiciones se centraron en los campeonatos indoor organizados por Carlos Sainz Center en sus diversas categorías (Júnior, Juvenil, Sénior), siendo estos años campeón (2010) y subcampeón (2009, 2011, 2012) de los mismos.

A partir de 2013 me uní al equipo Club Karting Madrid, compartiendo equipo con compañeros con los que correría mis primeras carreras de Resistencia por equipos, incluida una Resistencia de 24 horas en París, así como el campeonato que ellos mismos organizaban a nivel individual y donde fui campeón en 2014.

Estos últimos años mis competiciones se han centrado en carreras de Resistencia por equipos y carreras individuales, en las cuales tengo la suerte de poder luchar por las primeras posiciones. Desde 2015 participo en las clasificatorias nacionales para el Kart World Championship. El año pasado me quedé a las puertas de ser uno de los cuatro clasificados para ir al Mundial de Italia tras acabar en quinta posición de un total de 100 pilotos.

A finales de julio has participado en el Mundial de Karting 4 Tiempos, celebrado en Rivas-Vaciamadrid. ¿Qué ha supuesto para ti este paso?

Ha sido mi primera experiencia en una competición internacional individual, y gracias a ello he adquirido muchísima más experiencia al correr con gente de tan altísimo nivel y a igualdad de pesos a 90 kg. Finalicé en la posición 69 de 180 pilotos, y estuve a tres puntos de pasar a semifinales (64 mejores) tras ocho carreras, de las cuales un cuarto puesto fue mi mejor resultado. Sin embargo, una penalización en la última carrera, sin ser informado del motivo, me privó de pasar a semifinales y poder mejorar ese resultado.

Además, participé en la Copa de Naciones (por equipos) junto con otros tres compañeros, donde conseguimos ser cuartos en una primera semifinal con muchísimo nivel y equipos de más de diez nacionalidades distintas, y acabar en una 14ª posición de un total de 40 equipos, tras una final llena de incidentes de carrera.

Tras este hito, ¿qué planes tienes y cuáles son tus expectativas?

Recientemente me he unido al equipo barcelonés Soul Racing Kart, así que los planes son competir en carreras de Resistencia junto con mis nuevos compañeros de equipo, siendo la próxima competición las 24 Horas Hispalenses, que se celebrarán en Sevilla este mes de septiembre.

A nivel individual, mi objetivo es seguir luchando por los campeonatos que disputo y en un futuro poder repetir mi participación en el Mundial para poder quitarme la espina que me ha dejado el de este año, e intentar mejorar el resultado conseguido.

¿Cómo es tu relación con Villaverde?

Llevo toda mi vida viviendo en Villaverde. He estudiado en el barrio, y muchos de mis amigos y familiares viven en él, por lo que he pasado muchos buenos momentos aquí.

¿Quieres enviar algún mensaje especial a nuestros vecinos?

Que con entrenamiento, voluntad, esfuerzo y trabajo se pueden conseguir muchas más cosas de las que nos imaginamos, y por ello animo a todos los vecinos del barrio a que si tienen alguna meta, por difícil que parezca, se esfuercen y luchen por ella.

Deja un comentario