Felipe Serrano. ‘Frontera y El doble kilómetro y medio’

Escritor Felipe Serrano
‘Frontera y El doble kilómetro y medio’
REDACCIÓN

En la novela de Felipe Serrano causa perplejidad y admiración la actitud del ser humano que, enfrentado a la radical angustia vital, se sobrepone a todas las tribulaciones y todas las mañanas se embarca en un recorrido diario por el barrio para afrontar todas las galernas, las exteriores y las interiores. El escritor examina en esta obra los entresijos del ser humano y de la sociedad anhelando encontrar la explicación a su eterno cansancio, a su dolor, a su soledad. El lector, por su parte, avanza en el texto preguntándose de dónde obtiene las fuerzas el protagonista para enfrentarse a la ininteligible y absurda realidad, y es el mismo texto el que irá desvelando la respuesta: las obtiene del movimiento. Esta novela es la historia de un hombre en movimiento hacia un destino ignorado.

Sin embargo, paradójicamente, se podría decir que Frontera es un poema donde la metáfora no crea movimiento, sino inmovilidad, dejando al lector en la posición de contemplación. Filipo se hace libre mientras camina porque el dolor de cada día le hace vivir en la mañana el ciclo completo de la vida. Caminar no genera movimiento, ya que el hombre que camina hace un inventario de las cosas que lo atan, incluyendo las nostalgias. El paradigma kafkiano se rompe en esa primera parte, pero el cuerpo, como un agujero negro, absorbe todo el espacio y el tiempo, por lo tanto permanece inmóvil caminando entre pasado, presente y futuro. En la novela, caminar no es solo un ejercicio físico, sino también un medio por el cual el corazón hace un exhaustivo inventario de recuerdos que luego son ofrecidos al fuego purificador del cometa.

El libro se puede comprar en Amazon, Casa del Libro (e-book) y en la librería Enclave Libros (c/ Relatores, 16. Metro Tirso de Molina).

Felipe Serrano. Círculo Rojo, 2017. 192 págs.

Deja un comentario