¿Qué está pasando con el aceite de palma?

nutricionista
¿Qué está pasando con el aceite de palma?
Sarai Alonso Segura.

Nutricionista.

Le ha tocado al aceite de palma salir a la palestra, pero… ¿por qué tanta alarma?

¿Qué es?
Procede del sur de África, y la industria lo utiliza en muchos productos por su bajo coste. Este uso elevado conlleva una deforestación importante allá donde el árbol es cultivado.

¿Cómo afecta a la salud?
Vamos a ver tres puntos destacados:

1. Es un aceite en el que un 50% de su composición son ácidos grasos saturados: aumento del colesterol sanguíneo.

2. Al someter el aceite a temperaturas altas (alimentos procesados) para eliminar su olor y color, se forman unas sustancias llamadas “ésteres”: potencialmente cancerígenos, según varios estudios en ratones.

3. En muchas ocasiones aparece parcialmente hidrogenado: grasa trans.

¿Lo elimino de la dieta?
Es imprescindible conocer los antecedentes antes de eliminar un alimento de la dieta. Una persona propensa a tener problemas cardiovasculares o la existencia de algún familiar que ha sufrido cáncer son señales para evitar este aceite. Si no existen estos antecedentes, no habría motivo para eliminarlo, pero siempre su consumo ha de ser mínimo.

Conclusión
Es complicado eliminar su consumo completamente, ya que está en muchísimos productos. Pero siempre que sea posible, ¡sustitúyelo por aceite de oliva! Es un honor vivir en un país que goza de la obtención de los mejores aceites de oliva del mundo… ¡Aprovechemos sus múltiples beneficios!

Deja un comentario