El dolor de espalda

El médico en casa
Dr. Ángel Luis Laguna Carrero.

Especialidad Medicina Familiar y Comunitaria. Máster Medicina de Urgencias y Emergencias. Experto Universitario en Nutrición y Dietética

Este tipo de dolencia es muy común en la población general, y suele ser un motivo de consulta frecuente coincidiendo con los cambios de estación a lo largo del año. La mayor parte de los casos es debido a sobrecargas musculares, que son causadas por mantener malas posturas, al colocarse sentado en una posición donde no se mantiene del todo erguida la columna. En otras ocasiones los sobreesfuerzos y la carga de grandes pesos pueden causar dolor debido a la tensión mantenida con la que se somete a la musculatura. Los movimientos repetidos también pueden generar sobrecargas musculares.

Los distintos tipos de dolor relacionados con la columna vertebral pueden ser debidos en otras ocasiones a desplazamientos de una vértebra sobre la que está apoyada. Entre cada vértebra con la que tiene debajo localizada, encontramos un disco cartilaginoso que puede desplazarse en algunas circunstancias. El movimiento de este disco hacia delante o hacia detrás de la posición alineada de las vértebras puede comprimir la salida de una raíz nerviosa causando una extensión o irradiación del dolor en forma de calambres, intensificando los síntomas con hormigueos, al mismo tiempo que creando una señal de aviso para el médico.

Algunos tipos de dolor de espalda pueden extenderse partiendo desde el cuello hacia el hombro, y son debidos a una afectación de los músculos que rodean toda esta región, y llegando incluso en forma de hormigueos hasta el antebrazo y los dedos de la mano. En otras ocasiones, el dolor cervical se irradia hacia parte de la espalda siguiendo el trayecto de fibras musculares de la musculatura paravertebral, que son un grupo de músculos que reciben este nombre porque se encuentran en la zona vecina de las vértebras.

Por otra parte, en la región inferior de la columna vertebral encontramos las vértebras lumbares. Es muy común el dolor musculoesquelético en esta región, que aumenta con los movimientos y los cambios posturales. La afectación por dolor debido a desplazamiento de alguna de estas vértebras puede ser más común, puesto que se encuentran en el nivel inferior de la columna vertebral.

El tratamiento del dolor de espalda debe iniciarse con reposo en posición cómoda sentado o tumbado, sin hacer grandes esfuerzos, aplicando calor seco local en la región dolorosa, y tomando antiinflamatorio (siempre que no exista otra contraindicación). En caso de duda, consultar con su médico, o bien cuando los síntomas se intensifican demasiado y aparecen adormecimiento de una extremidad, falta de movilidad y de la sensibilidad acostumbrada.

Deja un comentario