DE CINE EN CINE ‘El tormento y el éxtasis’

Cine
EL VIAJE INTERMINABLE. DE CINE EN CINE
POR FELIPE SERRANO
‘El tormento y el éxtasis’  (The agony and the ecstasy, 1965). Intérpretes: Charlton Heston, Rex Harrison. Director: Carol Reed

A principios del siglo XVI, en pleno Renacimiento, en un tiempo marcado por las luchas con los enemigos de los Estados Pontificios, el papa Julio II quiere que Miguel Ángel Buonarroti pinte la Capilla Sixtina, pero el artista no desea hacerlo porque él no se considera pintor, sino escultor. Avanzado el trabajo, reniega de él, lo destruye y huye de Roma y de un proyecto que no considera suyo. Sin embargo, Miguel Ángel encontrará la inspiración y lo retomará, pero a su manera, y mantendrá a lo largo de la película una lucha de poder a poder con Julio II, que trata de doblegar el genio del artista y que le hace trabajar sin siquiera pagarle lo acordado. El film retrata la pugna entre estos dos personajes de fuerte personalidad, ambos geniales en su oficio y ambos acogiéndose a la guía de Dios.

La primera secuencia, en que se muestra de forma documental la obra de Miguel Ángel, fue censurada en el estreno cinematográfico en España… ¡porque mostraba las esculturas desnudas! La secuencia, de unos ocho minutos de duración, fue recuperada en su edición videográfica.

Julio II a uno de sus colaboradores, después de ver los planos de Miguel Ángel: “Yo le he pedido que pinte un techo, él ha proyectado un milagro”.

Diálogo entre Rafael y Miguel Ángel:
Rafael: Pero, ¿qué es un artista sino un siervo y lacayo del rico y poderoso? Antes de ponernos a trabajar para alimentar este ansia, debemos encontrar un mecenas, un protector. Un rico banquero, un mercader, un príncipe o un papa. Debemos venerar, halagar, besar manos para que nos dejen hacer lo que tenemos que hacer o morir. Somos rameras, vendiendo belleza a las puertas del poder.
Miguel Ángel: Si de eso se trata, no quiero ser artista.
Rafael: Lo seréis, siempre seréis artista; no podéis elegir, no tenéis opción.

Deja un comentario