Conoce a tus clientes

Mª Cruz Sánchez, Marketing
MARKETING – CONOCE A TUS CLIENTES

Mª Cruz Sánchez

Cada vez que abrimos nuestros negocios, cuidamos con esmero los productos que vamos a vender a nuestros clientes. Sabemos perfectamente cuáles son sus características y por qué son mejores que otros. Dedicamos mucho tiempo a cuidar lo que ofrecemos para que sea atractivo. Sin duda, ofrecer un buen producto es una labor crucial si queremos vender.

Sin embargo, a veces se olvida la otra cara de la moneda: los clientes. Cuidar y conocer el producto que ofrecemos es importante, pero cuidar y conocer a las personas a las que se lo vendemos también lo es. No todos los clientes son iguales. No todos compran con la misma frecuencia, ni tampoco se gastan la misma cantidad. Por eso, si puedes diferenciarlos, segmentarlos, podrás ofrecerles un trato distinto que responda a sus necesidades concretas. Además, gracias a la segmentación podrás lanzar promociones más exitosas, que lleguen en el momento justo en el que los clientes lo necesitan.

Saber quiénes son tus clientes, cómo compran, qué les motiva a comprar, también va a ayudarte a detectar necesidades que tienen y no conocías. Así podrás descubrir cómo completar tu oferta para que mejore aún más su valoración del negocio. En definitiva, va a permitirte aumentar su grado de fidelidad. Permitirá que tus clientes sientan que son importantes, y estarán más satisfechos. A nadie se le escapa que una de las mejores formas de vender es el boca a boca. De esta manera, los clientes satisfechos se convertirán en tus mejores comerciales o en tu mejor baza de publicidad.

Las características de cada negocio requerirán un planteamiento distinto para conocer quiénes son los clientes, cómo compran y por qué lo hacen. No es lo mismo el conocimiento que a priori puede tener una tienda donde al día pasan cientos de personas que el conocimiento que puede tener una gestoría de sus clientes. Sin embargo, en todos los casos es necesario dar el paso y conocer un poco más a fondo a quienes se gastan su dinero en el negocio. Hacer un estudio de su perfil, de su importancia en la facturación global o un análisis de su grado de satisfacción, supondrá un conocimiento del negocio imprescindible.

Invertir tiempo y recursos en conocer más y mejor a tus clientes te permitirá fidelizarlos a la vez que te ayudará a captar nuevos clientes. En definitiva, darle la importancia que se merece tu clientela te ayudará a aumentar tus ventas y tus beneficios.

mcruz.sanchez@sanva.es
www.sanva.es

Escríbenos. ¿Te gustaría saber más sobre cómo puedes mejorar tu negocio? Escríbenos a redaccion@distritovillaverde.com y cuéntanoslo.

Deja un comentario