Con la trata de seres humanos no hay trato

Película Evelyn
Elva Franco

La película Evelyn, emitida por TVE hace dos semanas, está basada en relatos de protagonistas reales de trata de personas para obligarlas a ejercer la prostitución. La película retrata lo fácilmente que las mafias engañan a las familias con hijas jóvenes para que las envíen a trabajar a Europa a una cafetería, a cuidar niños, a un futuro mejor… y cómo, para salvar la ley, las mafias cobran a la familia y a la chica precios exorbitados por el viaje, por el alojamiento, para que se endeuden.

En la película se habla de secuestro, retención de pasaporte, violación, maltrato… Retiran el agua y la comida a las chicas hasta que aceptan trabajar: no pueden salir, ni llamar por teléfono, entre otras cosas. Vamos, ni en la peor película de terror, pero es realidad… El objetivo de todo ese horror es que la chica acceda a prostituirse. Esto está sucediendo hoy en día. Increíble. Cada uno que trabaje libremente en lo que quiera, pero esto es otra cosa.

En 2013, la Policía creó la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. La Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. Esto está bien, pero claro: las chicas no tienen móvil, ni acceso a internet… ¡están secuestradas!

Deja un comentario