Chirigotas por la Igualdad 2017

PLANTA-FORMA EN GENERO DE VILLAVERDE
CHIRIGOTAS POR LA IGUALDAD 2017
PLANTA-FORMA EN GENERO DE VILLAVERDE

Un año más, desde el Espacio Planta-Forma en Género de Villaverde se ha organizado el concurso reivindicativo “Chirigotas por la Igualdad”, con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Hace más de cinco años que comenzó esta iniciativa en la que mujeres y hombres se unen para celebrar los avances hacia la igualdad y reivindicar los derechos aún no conseguidos.

El día elegido, las personas participantes fueron llegando con sus respectivos grupos. Todas estaban deseando presentar su actuación y alzar su voz como muestra de la lucha continua de las mujeres por la igualdad de derechos. Inauguró el evento el concejal del Distrito Guillermo Zapata, con una mención a la importancia del empoderamiento de las mujeres y haciendo una petición: “Madrid necesita más feminismo”.

Las primeras en participar lo hacían desde el Espacio de Igualdad Clara Campoamor junto con las Lideresas de Villaverde. Se subieron al escenario vestidas de verduras y hortalizas reflejando al ritmo de Juan Luis Guerra la importancia de tener una alta autoestima y una relación de pareja de igual a igual. La Asociación de Mujeres San Fermín, a través del famoso programa de televisión Un, dos, tres, nos contaron la historia sobre el 8 de Marzo y las mujeres, reivindicando con su actuación la lucha por erradicar las desigualdades de género y haciendo crítica de los micromachismos y los anuncios publicitarios sexistas que aparecen hoy en día.

El Grupo Labor participó a ritmo de guitarra y, al igual que el Espacio de Igualdad Dulce Chacón, cantaron con fervor por el empoderamiento de la mujer y la igualdad de derechos y deberes entre mujeres y hombres. La Coral de Mayores del Centro José Ortuño Ponce puso el tinte de denuncia a la violencia de género, algo de especial importancia este año, que llevamos veinte mujeres asesinadas por violencia machista.

El Centro Madrid Salud Villaverde, junto con el Centro de Rehabilitación Psicosocial, culminaron las actuaciones con un recuerdo a las “Sinsombrero” y a todas aquellas mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia a pesar de su relevancia y su aportación a la cultura, ciencia, arte, filosofía…

Para terminar el acontecimiento, Francisca Jimenez, agente de Igualdad del Distrito, dedicó unas palabras para las mujeres y agradeció la participación de los grupos, y se mostró el video editado por el Ayuntamiento para el 8 de Marzo. Paralelamente, en el mismo centro cultural se estaba realizando un programa de radio Mejor imposible, apoyando el acto de las chirigotas, en el que se invitaba a todas las personas que quisieran participar a hablar sobre la igualdad de género.

El equipo del Centro Cultural Los Rosales, al que agradecemos su colaboración, hizo la entrega de premios, aunque en realidad ganamos todas cuando nos unimos para reivindicar  los derechos y la libertad de las mujeres. En este ambiente distendido, disfrutando y sin olvidar el motivo por el que nos reunimos, se puso fin al evento recordando que, aunque se conmemore en estas fechas, se debe seguir trabajando por la igualdad, la visibilidad y la libertad de las mujeres día a día.

Cuando nos unimos para reivindicar los derechos de las mujeres, ganamos todas

Deja un comentario