Cassandra, banda de rock de Villaverde, acaba de publicar ‘Fungus’

Cassandra, banda de rock de Villaverde

Creativamente estamos en el mejor momento

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Cassandra es el nombre de un grupo de rock psicodélico de Madrid. O, como ellos mismos dicen, “cuatro amigos que llevan haciendo música juntos desde 2014 y llevándola a todos los escenarios y ciudades que podemos”. La banda está compuesta por Nacho “Sevi” Sevillano (“guitarrista y vocalista amante de la ingeniería”), Jorge Pérez (“guitarrista y vocalista residente en París”), Juanjo “Yuanyo” Perea “(batería y percusionista jazzero”) y Carlos Bravo (“bajista y estrella de los negocios”). Como por estas fechas andan a tope, les hemos entrevistado por correo electrónico, respondiendo a nuestras preguntas de forma coral, como el grupo cohesionado que son.

¿Cómo surgió el nombre de Cassandra?

Por una novela de Benito Pérez Galdós que Jorge estaba leyendo cuando formamos la banda. Simplemente le añadimos la doble “s” para ser más heavys. Siempre nos ha parecido gracioso que una banda formada por cuatro pibes tenga nombre de mujer, nos parecía además muy acertado y por eso lo hemos mantenido. Nunca fuimos muy buenos con los nombres de bandas, eso es verdad…

Habéis definido vuestro estilo actual como “jazzy fuzzy”… Explicadlo un poco…

No nos sentimos identificados con ningún estilo musical en particular, así que hemos ido creando los nuestros a medida que el grupo avanzaba. En los EPs anteriores hacíamos algo que denominamos “rock garaje mediterráneo”, un estilo con influencias del garaje mediterráneo y del rock latino. Ahora mismo, el estilo que está presente en Fungus es el “jazzy fuzzy”, que es básicamente rock de raíz setentera cargado de fuzz y distorsión, con muchos toques de jazz, blues y rock progresivo.

¿Qué músicas os gustan y en qué medida han influenciado vuestro sonido?

La música que nos gusta va cambiando… Por ejemplo, no escuchamos las mismas cosas que cuando sacamos el disco anterior, y ésta es la principal causa de nuestra evolución como banda. Por otra parte, cada uno escuchamos música muy diferente, por tanto a la hora de crear tenemos muchas influencias, pero siempre hay puntos en común que se mantienen en el tiempo y que han definido nuestro sonido: Cream, Hendrix, Miles Davis, Pink Floyd, King Gizzard…

¿Cómo ha sido vuestra trayectoria hasta la fecha?

Creemos que en apenas tres años hemos avanzado muchísimo. Publicamos nuestro primer EP en 2015, luego un single (Hey, brother) con el que dimos un salto de calidad importante. Después dos EPs más y finalmente Fungus, que es el primer trabajo que de verdad nos ha sorprendido como creadores. Creemos que Polara, el último tema del disco, es lo mejor que hemos hecho como grupo. Además hemos girado por todo el país y tocado en las salas más míticas de Madrid, donde además hemos conseguido establecer una gran escena de bandas emergentes y sobre todo amigas.

¿En qué momento se encuentra vuestra carrera?

Creativamente estamos en el mejor momento de nuestra vida. Nuestro local de ensayo funciona como un centro de ideas ahora mismo. Todos además tenemos proyectos paralelos y hemos creado como una comuna artística donde al final somos 10 personas tocando a diario y haciendo canciones. Hemos conseguido que los medios hagan algo de caso a nuestra música y, especialmente, creemos que hemos conseguido un directo muy pulido a la vez que divertido y sorprendente hasta para nosotros. Estamos bastante satisfechos en general, como ves.

¿Qué podemos encontrar en Fungus, vuestro último trabajo?

Fungus es un EP de cuatro temas. El último se llama Polara, y es una pieza de siete minutos que salió de la unión mágica de dos canciones opuestas. El disco resume el último año de la banda: en él hay rock, blues, garaje, psicodelia, jazz, funk y ambientes espaciales… Básicamente es una coctelera musical, porque todo eso se condensa en cuatro temas. Lo podéis descargar gratis desde nuestra página de Bandcamp (cassandramusica.bandcamp.com) o escucharlo en todas nuestras redes sociales (@cassandramusica).

¿Cómo es vuestra relación con Villaverde?

Hemos crecido aquí, y nuestras familias también. Somos puro Villaverde. Ensayamos lo más cerca posible, en la zona de Almendrales, y los primeros ensayos del grupo fueron en los parques de la Ciudad de los Ángeles. En resumen, este distrito es nuestro hogar.

¿Queréis enviar algún mensaje especial a nuestros vecinos?

Nos gustaría que florecieran más grupos en el barrio… Siempre ha habido una pequeña escena musical, especialmente de rap y flamenco, y algún cantautor puntual como Luis Ramiro o Andrés Lewin, pero ya es hora de que aparezcan más grupos jóvenes en la zona, así que animamos a todos a montar bandas con amigos y a crear música. Se echa en falta algún local de ensayo en el Distrito para apoyar a los grupos, pero de todas formas queremos agradeceros a los medios de comunicación del barrio, tanto el periódico como las pequeñas emisoras de radio que hay, la cobertura que siempre dais a los grupos de la zona. Toda pequeña ayuda de difusión significa mucho para las bandas que están empezando. Un abrazo a todos de parte de Cassandra.

Compartir
Artículo anteriorEsto… ¿engorda?
Artículo siguienteMadrid ¿Limpia?

Deja un comentario