BASE Villaverde logró la permanencia en Liga Loterías en la última jornada

Base Villaverde asegura su permanencia

El equipo del Distrito obró el ‘milagro’ con cuatro victorias en los últimos cinco partidos cuando solo habían logrado dos triunfos en las 21 jornadas anteriores

Alberto Piñero | @pineroalberto

Es una máxima en todo deporte: hasta que no pite el árbitro el final, todo puede suceder. Y en el equipo del BASE Villaverde de la Liga Loterías siempre lo tuvieron muy claro. “No se puede vencer a quien no se da por vencido”, decían ellas. Y terminaron demostrando que estaban en lo cierto. Pues al final, en la última jornada, lograron la épica permanencia en la Liga Loterías de cara a la próxima temporada —la máxima categoría del balonmano femenino en España—, firmando un hito histórico. No solo en su carrera como club, sino en la historia del deporte madrileño y del balonmano femenino nacional. A cinco jornadas del final estaban desahuciadas, colistas, con apenas seis puntos en su casillero, pero cuatro victorias en las últimas cinco semanas de competición obraron el “milagro”. Inédito.

No obstante, al finalizar la primera vuelta de la liga, el BASE Villaverde apenas había sumado cuatro puntos en 13 jornadas, con una única victoria y siendo el equipo más goleado de la liga (427 tantos en contra). Sin embargo, en la segunda vuelta todo cambió: sumaron diez puntos más, con cinco victorias, casi todas en las últimas jornadas, sobreponiéndose a todos los contratiempos que arreciaron durante el año: lesiones, inexperiencia… La pasión pudo con todo. Y aun así, no firmaron la permanencia hasta una última jornada de infarto. Hasta un último minuto agónico.

El BASE Villaverde ni siquiera dependía de sí mismo en el último partido. Las chicas de Jorge Ruiz-Hidalgo debían ganar su partido ante Mavi Nuevas Tecnologías en casa, en Plata y Castañar. Pero a su vez necesitaban la derrota del Balonmano Alcobendas, que jugaba también en casa a la misma hora ante Rincón Fertilidad Málaga. Primero llegó el 31-28 a favor del equipo del Distrito, y pocos minutos después (desde la misma pista, a través de la radio), las chicas del BASE Villaverde confirmaban el 28-30 desde Alcobendas que les permitía superar al equipo madrileño en la clasificación. Sobre la bocina. Pero la permanencia se había conseguido. Milagrosamente.

Con el descenso del Balonmano Alcobendas, el BASE Villaverde se convierte además así en el único equipo madrileño en la máxima categoría nacional del balonmano femenino de cara a la próxima temporada. Y de cara a la campaña 2017-18, el equipo del Distrito ya sabe que no contará ni con Nerea Nieto ni con Carmen Campos, dos de los pilares clave en el equipo y en el vestuario desde hace muchísimo tiempo. A cambio, la primera incorporación ya está también confirmada: Ana Vergara, del Balonmano Aula Valladolid.

Deja un comentario