Entrevistamos a la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad

25 años promoviendo la participación en San Cristóbal

AMo Ruiz Administrador fincaas

ROBERTO BLANCO TOMÁS

La Asociación Educación, Cultura y Solidaridad es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles desde hace 25 años, promoviendo el crecimiento personal y la participación ciudadana de niños, jóvenes y adultos. “Para ello, creemos en la capacidad transformadora de la educación, en la generación de oportunidades para todos a través de la formación o el empleo y en la promoción de espacios de diálogo intercultural que mejoren la convivencia y la cohesión social”, nos explican. Para conocer mejor a esta entidad, hemos realizado una entrevista colectiva a varios de sus miembros: Tusta, Ana, Celina, Irma, Paloma y Manuel.

¿Cómo y cuándo surge la asociación?

En 1991, un grupo de vecinos y profesionales de San Cristóbal y otros ámbitos quieren dar una respuesta integral a las dificultades educativas de los menores del barrio. Comienza con una clara apuesta por la coordinación con otros grupos y entidades de la zona.

Tenéis varias áreas de trabajo diferenciadas, ¿cuáles son?

Trabajamos en cuatro áreas: Infancia, Jóvenes, Adultos e Intervención Comunitaria, fomentando siempre una relación personal, continuada y duradera en el tiempo. En la actualidad el equipo profesional está formado por una buena colaboración entre 14 profesionales y más de 70 personas voluntarias, que atienden a cerca de 700 personas al año.

Hagamos un pequeño recorrido por las distintas áreas, con ejemplos de los proyectos que desarrollan. Comenzamos con Infancia…

En el programa de Infancia atendemos a niños y adolescentes de entre 4 y 18 años. La actividad en la que se acoge a los más pequeños es el gabinete de Logopedia y Lectoescritura, donde se abordan problemas relacionados con el habla y su influencia en la posterior adquisición de la lectura y escritura. El programa que más personas acoge es el Apoyo Escolar, donde participan alumnos desde 2º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. Aquí se refuerza la motivación hacia el aprendizaje mediante talleres de estudio, apoyo a los deberes en biblioteca, refuerzo de habilidades de aprendizaje, ludoteca, taller de vida y mentoring educativo. Este proceso lo acompañamos de actividades paralelas de ocio y sociabilización, como talleres artísticos de guitarra, dibujo o teatro y campamentos en verano y navidades. Algunos de estos chavales dan el salto a ser voluntarios. Actualmente tenemos un grupo de premonitores con muchas ganas de hacer cosas para mejorar su barrio.

¿Y qué nos podéis contar sobre Juventud?

Los proyectos de esta área están dirigidos a jóvenes de 16 a 35 años que se acercan voluntariamente a la asociación o son derivados desde otros recursos sociales. En nuestro centro pueden sacarse el título de la ESO, ya que somos centro de educación para personas adultas a distancia; encontrar formación prelaboral con cursos como monitor de tiempo libre, auxiliar infantil o auxiliar de comedor y patio; orientación y búsqueda de empleo; o actividades de ocio y tiempo libre.

Trabajamos de una forma activa y participativa, para que se sientan protagonistas de sus propios cambios. Para ello es fundamental que se sientan acogidos y que entiendan lo que les podemos ofrecer, partiendo de sus propias capacidades y potencialidades, con el fin de elaborar acciones que facilitarán su incorporación social.

¿Y en cuanto al área de Adultos?

Desde el área de adultos queremos dar respuesta a personas de diferentes nacionalidades con un nivel bajo de español y de alfabetización. Con tal fin desarrollamos distintas actividades dirigidas por personas voluntarias, como clases de alfabetización, de castellano para personas de origen extranjero, encuentros abiertos de comunicación para mujeres o actividades culturales que fomenten la interrelación y el conocimiento del entorno y de la ciudad. Actualmente, desde el área estamos haciendo hincapié en tres actividades: clases de preparación al examen de nacionalidad, formación para el profesorado y fomento de espacios participativos que motiven a una mayor implicación en la transformación del barrio.

Y para terminar, ¿qué podéis decirnos sobre el área de Intervención Comunitaria?

La asociación tiene muy interiorizado el trabajo comunitario y en red desde todas sus áreas, interviniendo también con las familias y promoviendo acciones conjuntas con otros recursos y asociaciones. Desde julio de 2014 hemos puesto en marcha un proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural para la mejora de la convivencia en el barrio. En él participan la junta municipal de Villaverde y numerosos recursos y asociaciones de San Cristóbal. Juntos hemos trabajado en la identificación de los problemas que afectan al barrio y en el diseño y ejecución de propuestas que puedan darles solución de manera participativa. Desde este proyecto también realizamos actividades comunitarias de calle, radio o teatro.

Contacto

Para colaborar con la asociación de forma voluntaria hay que dirigirse a: 
Educación, Cultura y Solidaridad. C/ Paterna, 57, bajo. 
Tel.: 91 5052003  ▪  Correo-e: coordinación.psancris@gmail.com

‘Trabajamos en cuatro áreas: Infancia, Jóvenes, Adultos e Intervención Comunitaria’